Por @Wicho — 17 de Septiembre de 2012

El Soyuz en la plataforma de lanzamiento
Soyuz and Metop-B rolled out to launch pad: el MetOp-B y su lanzador en la plataforma de lanzamiento. Más fotos en Metop-B launch campaign

Si todo va según lo previsto esta tarde a las 16:28 UTC un Soyuz ST con una segunda etapa Fregat pondrán en órbita el satélite meteorológico MetOp-B de la Agencia Espacial Europea.

Se trata del segundo satélite de esta serie de los tres previstos de la serie MetOp, y se unirá en órbita al MetOp-A, lanzado en octubre de 2006, que sigue en funcionamiento.

Los dos seguirán la misma órbita, a unos 817 kilómetros de altura media y con un periodo de 101 minutos, con lo que mientras funcionen los dos se podrán realizar calibraciones cruzadas de sus instrumentos, e incluso algunos podrán funcionar con mejor resolución al tener que cubrir menos terreno.

Impresión artística del MetOp en órbita
Impresión artística del MetOp en órbita

Existe un MetOp-C ya construido que podría servir de sustituto del MetOp-B si se produjera un fallo en el lanzamiento, aunque la esperanza es que eso no sea necesario y que se pueda lanzar en unos años para unirse a los demás, probablemente a finales de 2017.

Tanto el MetOp-A como el MetOp-B llevan la misma carga de instrumentos, que les permiten medir la fuerza y dirección del viento sobre los océanos, la temperatura y cantidad de vapor de agua presentes en la troposfera y en la parte baja de la estratosfera, la cantidad de gases como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y otros, así como la presencia de aerosoles en la atmósfera, y la cantidad de hielo, nubes, y lluvia, así como la temperatura de la superficie de la Tierra.

También llevan un procesador y un repetidor para señales de búsqueda y rescate.

Los datos obtenidos por el MetOp-A, y en unos meses por el MetOp-B, se combinan con los obtenidos satélites polares de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que de hecho comparten algunos instrumentos con los MetOp, y se usan para las predicciones meteorológicas.

Según el Doctor Alain Ratier, director de Eumetsat, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, los datos obtenidos por los satélites han contribuido en los últimos años a mejorar las predicciones meteorológicas en aproximadamente un 25 por ciento.

El lanzamiento se podrá seguir vía web a partir de las 15:10 UTC y también mediante los tuits de @ESA_es; también hay secuencia de eventos del lanzamiento en MetOp-B launch – Annotated timeline.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear