Logo Lainformacion.com
< El viento se está levantando, una película sobre el creador del Zero
Tiene mérito: todavía usando el Paint de Windows 95 >

Dos vistas de la Tierra desde el espacio

El 19 de julio de 2013, aprovechando que la sonda Cassini de la Agencia Espacial Europea y la NASA pasaba por la parte de atrás de Saturno visto desde el Sol, el equipo de la misión la programó para tomar una serie de imágenes que permitirán ver el planeta y los anillos a contraluz, así como la Tierra y la Luna, que ese día estaban en la posición adecuada para salir en la foto.

El mosaico completo formado por estas imágenes tardará aún unas semanas en estar preparado, pues hay que procesar un montón de imágenes tomadas con distinta iluminación y desde ángulos ligeramente distintos.

Pero la NASA ya ha publicado la única de esas tomas en las que salen la Tierra y la Luna, capturadas por la cámara de gran campo de a bordo:

Pale bluedot 2013
PIA17171 - The Day the Earth Smiled: Sneak Preview. La Tierra y la Luna son el punto azul pálido que sale a media altura y un poco hacia la derecha del centro de la imagen

Dado que la Cassini estaba a unos 1.440 millones de kilómetros de la Tierra a la hora de capturar esas imágenes es imposible ver ningún detalle ni en esta ni en la Luna, pues cualquiera de ellos se vería más pequeño de lo que el sensor de 1.024×1.024 pixeles de la cámara puede resolver, lo que no ha sido ni óbice ni ápice para que mucha gente haya saludado a Saturno durante la toma.

La Tierra vista por la Cassini en 2006
Earth: The Lone Pale Blue Dot? - La Tierra vista por la Cassini en 2006

Es la primera vez que la Cassini consigue fotografiar la Tierra y la Luna, que se ve como un objeto menos brillante a la derecha de la Tierra en las imágenes a resolución completa, como objetos individuales.

Detalle de la Tierra y la Luna
PIA14949: Detalle de la Tierra y la Luna vistos por la cámara de campo estrecho de la Cassini

Curiosamente el mismo día la sonda Messenger, en órbita alrededor de Mercurio, capturó también otra imagen de la Tierra y la Luna, en este caso desde una distancia de unos 98 millones de kilómetros, dentro de una campaña de captura de imágenes a la caza de posibles satélites de Mercurio.

La Tierrra y la Luna desde Mercurio
La Tierra y la Luna desde Mercurio

En este caso ambas salen sobreexpuestas porque para cazar estos satélites, muy poco brillantes, se usan tiempos de exposición largos, por lo las dos salen saturadas y demasiado grandes aunque en realidad medirían menos de un pixel, con lo que tampoco se pueden ver detalles.

Hay más imágenes de las dos capturas de nuestro planeta en NASA Releases Images of Earth by Distant Spacecraft.