Por @Wicho — 8 de Marzo de 2007

La sonda Cassini de la Agencia Espacial Europea y la NASA ha pasado los últimos meses modificando su órbita alrededor de Saturno para elevarla respecto al plano de los anillos del planeta y así poderlo ver desde arriba, algo que desde la Tierra es imposible ya que siempre lo vemos de lado al estar los dos planetas en o muy proximos al plano de la eclíptica, que es el plano que contiene la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Fruto de estas órbitas son las imágenes que la sonda ha ido tomando en los dos últimos meses, unas imágenes que nunca antes habíamos visto y se pueden ver en Never-before-seen views of the ringed planet.

Saturno desde arriba @ NASA/JPL/Space Science Institute

Esta, en concreto, es un mosaico de 36 imágenes tomadas el pasado 19 de enero por la cámara gran angular de la Cassini en unas 2 horas y media a unos 40 grados por encima del plano de los anillos, y a una distancia de unos 1,23 millones de kilómetros de Saturno en la que cada pixel de la imagen a tamaño completo son unos 70 kilómetros.

La exposición se ajustó para los anillos, por lo que la parte iluminada por el sol del planeta está sobreexpuesta, aunque en la zona de transición entre luz y sombra se pueden apreciar detalles de la atmósfera.

Alvy: El otro día con lo del eclipse lunar aprovechamos para ver Saturno desde el telescopio de Nacho, y también Marte. Yo nunca había llegado a ver Saturno antes y me quedé bastante flipado, porque se «veía» realmente la raya de los anillos, aunque era un pequeño punto muy, muy lejano. Hace años conseguí ver Júpiter y cinco de sus lunas, lo cual fue igual de flipante. Sin embargo, esta es la mejor foto que conseguimos:

Saturno-34

Que tiene exactamente 34 miserables píxeles de ancho, aunque juro que es Saturno :-( La de la Cassini es bastante mejor…

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Viajar en el tiempo

EUR 12,34

Comprar


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección