Por @Wicho — 14 de Noviembre de 2011

Esta madrugada a las 5:14, hora de España (UTC +1), Rusia lanzaba la cápsula Soyuz TMA-22 rumbo a la Estacion Espacial Internacional.


Al loro con la mascota de la tripulación ;-)

Se trata de la primera misión tripulada desde el lanzamiento del Atlantis el pasado mes de julio, y a bordo de ella viajan Anton Shkaplerov, Anatoli Ivanishin, y Dan Burbank, @AstroCoastie, que se incorporarán a la tripulación de la ISS como miembros de la Expedición 29.

Inicialmente estaba previsto su lanzamiento para septiembre de este año, pero fue retrasado por la similitud de la tercera etapa del cohete lanzador Soyuz-FG (sí, la cápsula y el cohete se llaman igual) con la del de la Progress M-12M, cuyo lanzamiento falló el pasado mes de agosto.

De hecho, fue el lanzamiento con éxito de la Progress M-13M el pasado 30 de octubre, tras haber identificado el fallo que causó la pérdida de la anterior, el que permitió retomar los lanzamientos.

La TMA-22 en la plataforma de lanzamiento
Soyuz on the launch pad: La TMA-22 en la plataforma de lanzamiento en medio de una tormenta de nieve - NASA/Carla Cioffi

Está previsto que la TMA-22 se acople con el módulo Poisk de la Estación el próximo miércoles, 16 de noviembre, a las 6:33 de la mañana, de nuevo hora española.

Este es también el último lanzamiento de una Soyuz TMA, modelo que será sustituido por las TMA-M, conocidas como Soyuz digitales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear