Por @Wicho — 9 de Marzo de 2009

El programa de televisión Feed RSS EDGE de la NASA, que se dedica a acercar al público tecnologías y proyectos en desarrollo en distintas instalaciones de la agencia por todo el país, lanza hoy mismo una especie de competición para escoger la mejor misión de esta de todos los tiempos.

Bajo el nombre 2009 Mission Madness esta «competición» tomará la forma de una liguilla en la que los usuarios de Internet podrán ir votando sucesivamente sus preferidas a partir de una lista de 64 misiones que se irán «enfrentando» dos a dos hasta escoger una ganadora.

Sin haber visto la lista de misiones escogidas para la votación -que se supone empieza en el momento en el que he dejado el encargo a Cron de que publique esta anotación- mis tres favoritas serían, sin haber recurrido a ninguna lista sino a las que se me vienen a la cabeza en el momento de redactar esta anotación:

  1. La misión Cassini-Huygens a Saturno y sus satélites, que nos ha proporcionado observaciones detalladísimas de este y un emocionante descenso en Titán de la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea, incluyendo la incertidumbre de si sus datos se habrían perdido por un error en la configuración de un transmisor de radio… Aunque afortunadamente al final no fue así.
  2. Las andanzas de Spirit y Opportunity por Marte, dos pequeños robots diseñados para durar al menos 90 días y que llevan ya más de cinco años dando vueltas por la superficie de nuestro vecino, tiempo en el que han encontrado evidencia tras evidencia de que en el pasado existió agua líquida en Marte.
  3. El telescopio espacial Hubble, que es también una misión a medias con la ESA, y que nos ha permitido aprender tanto como pocas otras misiones pueden decir, aún a pesar de que cuando fue puesto en órbita era miope perdido.

Los pilares de la creación  - NASA/ESA
Los pilares de la creación en la Nebulosa del Águila, una de las imágenes más conocidas obtenidas por el Hubble - NASA/ESA

No incluyo ninguno de los programas tripulados porque aunque son muy atractivos para aquella parte de mi que creción convencida de que en el año 2000 todos podríamos ir a pasar el fin de semana al espacio cuando nos apeteciera lo cierto es que el retorno científico que han supuesto ha sido por lo general muy bajo.

De todos modos, espero ansioso el desarrollo de la misión STS-125 en la que el Atlantis y su tripulación irán a realizar una completa puesta a punto delTelescopio Espacial Hubble, una ocasión en la que sin duda la presencia humana en el espacio está más que justificada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear