Por @Wicho — 10 de Enero de 2015

El cometa Lovejoy por Joseph Morgan
Comet C/2014 Q2 (Lovejoy) - CC Joseph Morgan

Aunque ya ha pasado el momento de su máxima aproximación a la Tierra estas dos semanas son las mejores para intentar observar el cometa Lovejoy C/2014 Q2 antes de que el brillo de la Luna lo complique de nuevo demasiado.

En lugares con un cielo realmente oscuro puede ser observable a simple vista; en otros sitios hará falta utilizar unos prismáticos o un telescopio con un campo de vista amplio.

Para verlo, si las nubes lo permiten, hay que buscar Orión hacia el sureste a primera hora de la noche, y luego mirar un poco a la derecha de este y por encima de Erídano.

Ubicación de Lovejoy
Komeet Lovejoy / Comet Lovejoy - CC Raymond Klaassen

En los próximos días irá estando cada vez más arriba respecto a Erídano y más a la derecha de Orión; Sky and Telescope tiene un PDF [130 KB] con las posiciones para todo el mes de enero.

Eso sí, no conseguirás ver un Lovejoy en color como se ve en las fotografías que salen en la tele o en esta misma anotación, sino mas bien una difusa bola blanca.

Si te lías para encontrar Orión, aunque es muy fácilmente reconocible, puedes usar una aplicación como SkySafari o cualquiera otra similar.

Como dice mi amigo Borja, ver un cometa es toda una experiencia, y algo que todo el mundo interesado en la astronomía debería hacer al menos una vez en su vida, así que si puedes, inténtalo.

Eso sí, no olvides abrigarte y llevarte una bebida caliente.

(Algunos datos vía Surf Titán, el blog del antedicho Borja).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear