Por @Wicho — 10 de Enero de 2015

El cometa Lovejoy por Joseph Morgan
Comet C/2014 Q2 (Lovejoy) - CC Joseph Morgan

Aunque ya ha pasado el momento de su máxima aproximación a la Tierra estas dos semanas son las mejores para intentar observar el cometa Lovejoy C/2014 Q2 antes de que el brillo de la Luna lo complique de nuevo demasiado.

En lugares con un cielo realmente oscuro puede ser observable a simple vista; en otros sitios hará falta utilizar unos prismáticos o un telescopio con un campo de vista amplio.

Para verlo, si las nubes lo permiten, hay que buscar Orión hacia el sureste a primera hora de la noche, y luego mirar un poco a la derecha de este y por encima de Erídano.

Ubicación de Lovejoy
Komeet Lovejoy / Comet Lovejoy - CC Raymond Klaassen

En los próximos días irá estando cada vez más arriba respecto a Erídano y más a la derecha de Orión; Sky and Telescope tiene un PDF [130 KB] con las posiciones para todo el mes de enero.

Eso sí, no conseguirás ver un Lovejoy en color como se ve en las fotografías que salen en la tele o en esta misma anotación, sino mas bien una difusa bola blanca.

Si te lías para encontrar Orión, aunque es muy fácilmente reconocible, puedes usar una aplicación como SkySafari o cualquiera otra similar.

Como dice mi amigo Borja, ver un cometa es toda una experiencia, y algo que todo el mundo interesado en la astronomía debería hacer al menos una vez en su vida, así que si puedes, inténtalo.

Eso sí, no olvides abrigarte y llevarte una bebida caliente.

(Algunos datos vía Surf Titán, el blog del antedicho Borja).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Code Book: The Secret History of Codes and Code-breaking

EUR 9,68

Comprar


The Illuminatus! Trilogy

EUR 7,07

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección