Por @Wicho — 26 de Julio de 2016

Hace años que científicos de todo el mundo están trabajando en crear órganos a partir de estructuras en 3D que luego pueblan con células madre, como por ejemplo hicieron en la universidad de Minesotta.

Allí consiguieron que un corazón del que habían eliminado todas las células vivas, quedándose sólo con su estructura, volviera a latir tras poblarlo con células madre; en otros laboratorios están imprimiendo en 3D estas estructuras y haciendo pruebas similares.

Pero Andrew Pelling propone en este vídeo hacerlo con manzanas.

Sí, con manzanas. De las de comer. Coges una manzana, la tallas en la forma que necesitas, eliminas sus células hasta quedarte con la estructura de celulosa que las soporta, y pueblas ésta con células madre.

Una oreja–manzana en proceso de fabricación
Una «oreja–manzana» en proceso de fabricación – Pellinglabs

Orejas» ya hechas
Orejas» ya hechas – Pellinglabs

Con este proceso, que ha hecho público, por muy poco dinero se consigue hacer algo que usando los otros los procedimientos mencionados es muchísimo más caro, aparte de que usan procedimientos propietarios y secretos.

Por supuesto falta aún mucho tiempo para que veamos «orejas de Pelling» implantadas en algún ser humano, si es que alguna vez es posible, ya que entre otras cosas habría que ver cómo reacciona nuestro sistema inmune a la presencia de ese «andamio» de celulosa…

Pero desde luego resulta una propuesta intrigante y recuerda lo importante que es ser original a la hora de pensar.

(Gracias, Susana).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear