Por @Wicho — 4 de Febrero de 2016

Los icebergs de Plutón en color
Los icebergs de Plutón en color – NASA/HUAPL/SwRI/Roman Tkachenko

Los científicos están cada vez más convencidos de que lo que en principio parecían montañas en la Planicie Sputnik en realidad son enormes bloques de hielo de agua flotando en un hielo formado fundamentalmente por nitrógeno, tal y como se puede leer en Pluto's mysterious, floating hills.

Son bloques de hielo que se desprenden del terreno circundante, igual que los icebergs en la Tierra se desprenden de la banquisa que cubre las regiones polares.

A la temperatura reinante en Plutón este hielo tiene una consistencia similar a la de pasta de dientes, y por un proceso que aún no han determinado, crea células de convección, como las que forma el agua cuando se va calentando, sólo que a un ritmo mucho más lento.

Esto hace que los icebergs se vayan juntando en el borde de estas celdas de convección, formando grupos de unos 20 kilómetros de ancho.

Icebergs en Plutón
Icebergs – NASA/JHUAPL/SwRI

Las agrupaciones más grandes que se ven cerca de la costa son probablemente zonas en las que el hielo de nitrógeno es menos profundo y en las que los icebergs quedan varados.

A la sonda New Horizons, que es la que nos ha revelado todas estas curiosas características de Plutón, y más, aún le quedan varios meses de seguir enviando datos; a saber qué nuevas sorpresas guarda aún en su memoria.

Compartir en Facebook  Tuitear