Por @Wicho — 14 de Mayo de 2013

La TMA-07M momentos antes de aterrizar - NASA
Expedition 35 Landing (201305140003HQ): La TMA-07M momentos antes de aterrizar - NASA/Carla Cioffi. Más fotos en Expedition 35 (Landing Only)

La misión de 146 días de Roman Romanenko, Chris Hadfield y Tom Marshburn terminaba a las 2:31 UTC del martes 14 de mayo de 2013 con un aterrizaje perfecto de la Soyuz TMA-07M en la que viajaron a la Estación Espacial Internacional.

Durante su estancia a bordo de la ISS participaron en la realización de más de 150 experimentos, incluyendo la primera prueba de repostaje de un satélite en el espacio, aunque fuera simulada.

También echaron una mano en la partida de las Progress M-16M y M-17M y en las llegadas de la M-18M y de la M-19M, que causó momentos de preocupación por culpa de una de sus antenas que no se desplegó correctamente; otra nave de carga que pasó por allí durante su estadía fue la tercera cápsula Dragon en acoplarse con la Estación.

Pero si por algo va a ser recordada su estancia a bordo de la ISS será por la enorme tarea divulgativa que ha llevado a cabo Chris Hadfield a través de Internet, especialmente a través de Twitter comco @Cmdr_Hadfield y sus más de 1.500 tuits con datos, fotos, vídeos, e incluso audio, acerca de la Estación, la investigación espacial, y lo que suponen.

Claro que el paseo espacial de contingencia llevado a cabo por Marshburn y Chris Cassidy un par de días antes de la vuelta a tierra del primero para reparar una fuga de refrigerante en uno de los circuitos de refrigeración de los paneles solares de la Estación tampoco ha estado nada mal.

Su puesto lo ocuparán Fyodor Yurchikhin, Karen Nyberg y Luca Parmitano, quienes está previsto que sean lanzados rumbo a la Estación en la Soyuz TMA-09M el próximo 28 de mayo para incorporarse a la Expedición 36.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear