Por @Wicho — 17 de Noviembre de 2012

Gigapan del cockpit del NASA 905 - Jon Brack/National Geographic
Gigapan del cockpit del NASA 905 - Jon Brack/National Geographic

Mauro nos ha escrito para pasarnos un par de enlaces a dos GigaPan del interior del NASA 905, uno de la cabina y otro de la cabina de pasajeros, prácticamente vacía para ahorrar peso.

El NASA 905 es uno de los dos Shuttle Carrier Aircraft, dos Boeing 747 que la agencia había modificado para poder transportar de un lado a otro los transbordadores espaciales, sobre todo cuando no podían aterrizar en el Centro Kennedy al final de una misión, pero también cuando había que llevarlos a fábrica para alguna revisión o modificación.

Los SCA juntos - NASA/Carla Thomas
NASA's 747 SCAs--Birds of a Feather Flock Together: los dos SCA de la NASA volando en formación - NASA/Carla Thomas

Las modificaciones consistieron fundamentalmente en vaciar la cabina de pasaje, en la que apenas quedan unos asientos, añadirle los puntos de anclaje necesarios para colocar los transbordadores, reforzar el fuselaje, y añadirle unos estabilizadores verticales extra a la cola para mejorar la estabilidad; también se mejoraron la aviónica y los motores.

Ambos están ya retirados del servicio, uno desde febrero de 2012, y el NASA 905 desde principios de octubre, tras haber cumplido sus últimas misiones repartiendo los transbordadores espaciales por los distintos centros en los que van a ser exhibidos como piezas de museo.

Misiones del NASA905 - collectSPACE
Misiones del NASA905 - collectSPACE

Pero ninguno de ellos se convertirá en una pieza de museo, ya que serán utilizados como fuente de piezas de repuesto para SOFIA, el telescopio de infrarrojos que vuela en otro 747 modificado.

(Gracias, Mauro).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear