Por @Alvy — 16 de Agosto de 2017

ESA Gaia Colour Preview
Mapa preliminar del cielo
Imagen: ESA/Gaia/DPAC/CU5/CU8/DPCI
F. De Angeli, D.W. Evans, M. Riello, M. Fouesneau, R. Andrae, C.A.L. Bailer-Jones

Estos días se ha dado a conocer un adelanto con la publicación de la versión preliminar del mapa del cielo con millones de estrellas que el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea (lanzado en 2013) ha venido realizando desde julio de 2014. Está disponible en varias versiones incluyendo la de más alta resolución (JPEG 10.392 × 5.495) para observarla con más detalle.

El mapa muestra datos preliminares de 18.6 millones de estrellas y el valor promedio (mediana) de los colores que tienen las estrellas que se han detectado en cada píxel. Se puede observar cómo todas ellas tienden a situarse en el plano galáctico –nuestra Vía Láctea, vista en horizontal– mientras que hay menos en los «polos».

Este otro mapa de densidad de estrellas ayuda a entender cuántas hay en cada zona:

ESA Gaia Density Preview 600px
Mapa de densidad de las estrellas
Imagen: ESA/Gaia/DPAC/CU5/CU8/DPCI
F. De Angeli, D.W. Evans, M. Riello, M. Fouesneau, R. Andrae, C.A.L. Bailer-Jones

La imagen es preciosa y recuerda un poco a la del famoso mapa del WMAP, básicamente por la geometría utilizada. Pero en realidad son todo unos y ceros captados por un sensor en el telescopio.

Es curioso cómo los seres humanos convertimos en «reales» las imágenes en falso color, con geometría distorsionada o incluso cómo orientamos en horizontal lo que debe estar «plano», con el Norte hacia arriba. En fin, supongo que todo es cuestión de perspectiva.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear