Por @Wicho — 11 de Febrero de 2012

Urano y Venus a las 19:57:01 del 11 de febrero de 2012
Posiciones de Urano y Venus a las 19:57:01 del 11 de febrero de 2012 - imagen creada con Stellarium

Aprovechando que hoy es sábado, si las nubes te lo permiten y tienes unos prismáticos a mano sal un rato antes de que anochezca del todo, mira hacia el oeste, y localiza Venus.

Esto debería ser muy fácil, pues será con diferencia el astro más brillante que puedas ver a esas horas.

Lo que viene ahora es un poco más complicado y depende de la contaminación lumínica, de que no haya mucha bruma, etc, pero un poco abajo y a la derecha (si miras desde el hemisferio norte) de Venus está Urano, que quizás puedas ver como un punto azulado con unos prismáticos.

Urano y Venus por Bob King
Urano y Venus el 8 de febrero de 2012 por Bob King

Eso sí, si es posible usa un trípode para sostenerlos, te facilitará mucho la observación.

Una buena hora es alrededor de las ocho de la tarde, pues ya no queda apenas luz en el cielo, pero es que si esperas mucho más, Venus y Urano se pondrán o bien te los tapará algún edificio.

Hoy los dos planetas están separados unos dos grados, un poco más que el ancho de un dedo con el brazo extenido, o cuatro veces el tamaño de la Luna vista desde la Tierra, distancia que irá aumentando según pasen los días, con lo que dejará de ser posible verlos juntos a través de los prismáticos, aunque aun podrás utilizar Venus como punto de referencia, pues Urano seguirá estando abajo y a la derecha.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear