Por Nacho Palou — 15 de Abril de 2009

PARIS Ocean Altimeter ESA
El altímetro del sistema PARIS puede seguir a la vez múltiples señales (líneas rojas), mientras que los altímetros convencionales siguen sólo una señal en cada pasada (línea amarilla). Imagen cortesía de ESA.

Me pareció muy ingenioso leer en Satnav reflection technology for remote sensing of the Earth cómo la Agencia Espacial Europea quiere aprovechar la lluvia de señales de radio que caen continuamente sobre la superficie de la tierra, procedentes de sistemas de navegación como GPS y Galileo.

Al alcanzar la superficie estas señales rebotan en parte de vuelta al espacio. Interceptando la señal de vuelta desde un satélite y calculando su velocidad de retorno permitirá observar y seguir cambios en la superficie de los océanos, el hielo y la tierra.

El sistema PARIS (siglas en inglés de Passive Reflectometry and Interferometry System, sistema de interferometría y reflectometría pasivo) puede seguir múltiples señales rebotadas a la vez dibujando el aspecto de fenómenos rápidamente cambiantes tales como tormentas, corrientes o grandes olas.

Según el investigador Manuel Martín-Neira, el principio ha sido comprobado con sistemas de prueba a bordo de aviones, aunque será desde el espacio donde se obtendrá una mayor exactitud en la mediciones, que inicialmente podrán alcanzar los 5 cm de resolución. Esto es algo menos que los sistemas de radar actuales que son capaces de llegar a los 2 cm de resolución, aunque más lentamente al utilizar una única señal.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear