Por @Wicho — 23 de Mayo de 2012

Imagen que envió Opportunity - NASA/JPL-Caltech/Cornell/Arizona State Univ.

Opportunity's Selfie es una foto recién publicada por la NASA del paisaje que veía Opportunity si miraba hacia el este a través del cráter Endeavour desde el sitio en el que pasó el invierno marciano.

Está tomada con la cámara panorámica del rover entre las 4 y las 5 de la tarde locales del pasado 9 de marzo para aprovechar la luz de la puesta del Sol, igual que haría un buen fotógrafo terrestre, aunque parte de las esquinas hubo que rellenarlas a partir de un panorama de 360 grados adquirido unos días antes ya que se le escapaban a la pancam.

La imagen es una combinación de otras tomadas con filtros de 753 nanómetros, que se corresponde con el infrarrojo cercano, de 535 nm, que se corresponde con el verde, y de 432 nm, violeta. Está montada con colores ligeramente falseados para destacar mejor el contraste entre los distintos materiales que se pueden ver.

Opportunity lleva desde agosto de 2011 explorando el borde oeste del cráter Endeavour, de 22 kilómetros de diámetro, aunque llevaba casi cinco meses parado en una pendiente que apuntaba hacia el Sol para pasar el invierno marciano, que acaba de terminar.

Así que ahora que los niveles de luz solar están subiendo de nuevo Opportunity vuelve a estar en marcha desde principios de este mes.

Y eso que lleva más de ocho años en la superficie de Marte, aún cuando solo estaba diseñado para durar 90 días. No está nada mal.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear