Por @Wicho — 19 de Marzo de 2008

Dextre ya tiene ojos y un bolsillo en el que guardar sus herramientas cuando no las esté utilizando por cortesía de Richard Linnehan y Robert Behnken, quienes se las instalaron durante el tercer paseo espacial de la misión STS-123.

Esquema Dextre - Canadian Space Agency
Esquema de Dextre. Los componentes instalados ayer fueron los etiquetados como «Tool Holder» y «Camera and light system» - Agencia Espacial Canadiense

Además de completar el montaje de Dextre, Behnken y Linnehan prepararon el palet en el que este viajó al espacio para que pueda ser guardado de nuevo en la bodega de carga del Endeavour y también instalaron algunos equipos en el exterior de la Estación Espacial Internacional, aunque no pudieron dejar colocado en su sitio en el exterior del módulo Columbus el experimento MISSE 6, ya que no fueron capaces de bloquear en su posición de cerrados los pines que tenían que sujetarlo en su sitio.

Behnken y Linnehan en acción - NASA
Behnken y Linnehan en acción - Más imágenes en NASA - STS-123 Flight Day 8 Gallery

El experimento, que está diseñado para exponer durante seis meses distintos materiales a las condiciones del espacio y ver cómo se comportan estos, quedó al final guardado de nuevo en la bodega de carga del Endeavour a la espera de poder determinar por qué no se pudo instalar y, si hay tiempo, de que se vuelva a intentar colocarlo en su sitio en alguno de los dos paseos espaciales que aún quedan.

En el interior de la ISS siguieron los trabajos de puesta en marcha del Módulo Logístico de Experimentos del laboratorio espacial Kibō, mientras que el comandante Dominic Gorie le echó un ojo a algo de condensación que apareció en uno de los conductos del sistema de refrigeración del Endeavour que pasa bajo el suelo de la cubierta media el transbordador, algo que desde el control de la misión dicen que no influye para nada en el comportamiento de la nave pero que igual hará que se realicen inspecciones periódicas de ese conducto en lo que queda de misión.

Sharing the World, una canción compuesta por el hermano del piloto del Endeavour, Greg Johnson, fue la canción con la que empezó este octavo día de la misión.

Fuentes: STS-123 MCC Status Report #14, STS-123 MCC Status Report #15, Spacewalkers finish robot assembly, y Dextre robot now fully assembled.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear