Por @Alvy — 11 de Agosto de 2006

WMAP

Top Ten Weirdest Cosmologies es una recopilación interesante de New Scientist sobre las diez teorías cosmológicas más extrañas que se manejan en la actualidad como respuesta a «cómo es este Universo en el que existimos». Este es un pequeño resumen que he traducido al castellano de lo que más me ha llamado la atención. En el original hay algunos enlaces sobre ciertos detalles de cada una de las teorías, que suelen llevar a artículos de pago de la propia revista:

1. Membranas en colisión. El universo es una membrana que flota en un espacio de dimensiones superiores, chocando con otros universos cercanos.
  2. Universos en evolución. Los agujeros negros alcanzan densidades extremas y crean nuevos pequeños universos con leyes físicas ligeramente distintas. Vivimos en uno de esos universos que en el que la evolución de las leyes físicas optimizan la producción de más agujeros negros.
  3. Espacio-tiempo superfluido. El espacio-tiempo es una sustancia superfluida que fluye con rozamiento cero. Los vórtices dan lugar a las galaxias y al resto de la materia observable.
  4. El principio antrópico. Muchos cosmólogos no lo consideran ciencia porque no ofrece predicciónes comprobables, pero este principio afirma que el universo es como es porque en él existe inteligencia capaz de observarlo: nosotros. La teoría inflacionaria sugiere que podría haber infinitos universos ahí fuera, y la teoría de cuerdas que podría haber un rango infinito de leyes y propiedades físicas, pero sólo en aquellos en los que los valores son adecuados se cumple el principio antrópico y existe alguien leyendo este blog y preguntándose por el universo en que se encuentra.
  5. Dinámica Newtoniana Modificada. La materia oscura no es en realidad nada sino un extraño comportamiento de la gravedad, que mantiene unida a las galaxias que de otras formas se estarían separando. Una nueva formulación de esta teoría es consistente con la relatividad, pero no con la radiación cósmica de microondas.
  6. Presencia fantasmal. Un condensado fantasmal sería una sustancia capaz de producir gravedad repulsiva, responsable de la inflación cósmica del Big Bang, que al apelmazarse formaría la materia negra.
  7. El universo es pequeño. El universo es realmente pequeño y el espacio tuvo que curvarse sobre sí mismo, en forma de embudo, lo que explicaría la escasez de zonas grandes en la radiación de fondo.
  8. Luz rápida. Los extremos del universo nunca han estado juntos, de modo que es en cierto modo inexplicable, cuando ni siquiera la luz pudo alcanzar de un lado a otro, que sus propiedades estén tan uniformemente distribuidas. Tal vez la luz se movía a mayor velocidad en el pasado y la relatividad de Einstein no ha sido siempre válida o exacta.
  9. Neutrinos estériles. La materia oscura podría estar hecha de neutrinos estériles, similares a los ordinarios e imposibles de detectar, capaces de «calentar» la materia oscura y formar ciertas agrupaciones, incluyendo la formación de agujeros negros y estrellas en su origen.
  10. El Universo es realmente Matrix. Nick Bostrum de la Universidad de Oxford popularizó un argumento que llamó bastante la atención, que sugería la posibilidad de que estuviéramos viviendo actualmente en una simulación informática. Suponiendo que alguna vez sea posible simular la conciencia de forma virtual, las futuras civilizaciones tal vez lo intentarán, en ocasiones una y otra vez. La mayor parte de los universos «aparentemente percibidos» si esas civilizaciones llegan a existir serían entonces simulaciones. Si esto ha estado sucediendo a nivel cósmico durante mucho tiempo, o si nosotros mismos llegamos en el futuro a realizar ese tipo de simulaciones, lo más probable es que nuestro universo ya sea una de esas simulaciones y que vivamos todos en una especie de Matrix.

Esta semana debatimos los puntos débiles de algunas de estas teorías y de otras más comunmente aceptadas, y tras rendirnos al intentar entenderlo terminamos concluyendo que la del universo como simulación es lo más aproximado a la realidad, tal vez porque como punto filosófico es la más entretenida y sin duda alguna, la más geek. Se puede leer al completo en Are You Living In a Computer Simulation? que alguna vez ya se ha mencionado por aquí. Al estilo Ciudad Permutación.

Y como decía jwz, que es donde encontré la referencia,

Por suerte la teoría de las tortugas apiladas unas encima de otra, hasta el infinito, la han dejado ya aparcada.
Bromas aparte, la segunda teoría parece casi la más razonable, aunque dudo que en el breve instante cósmico que duran nuestras vidas se descubra la respuesta definitiva. Aparte de la ya conocida: 42.

(Vía jwz.)