Por @Alvy — 18 de Mayo de 2003

En Una Conjetura Matemática Javier Armentia escribe largo, tendido y ameno, sobre la Conjetura de Poincaré y los Siete problemas del Milenio:

Estas semanas los foros matemáticos vuelven a hervir con una noticia relativa a la conjetura de Poincaré. Un matemático ruso, Grigori Perelman, del Instituto Steklov de Matemáticas, se encuentra haciendo una gira de conferencias por universidades estadounidenses presentando una demostración a esta conjetura esbozada por Henri Poincaré en 1904.

(…) La conjetura de Poincaré tiene que ver con la topología, una rama de la matemática que estudia las propiedades geométricas de los objetos bajo un prisma que, en parte, el propio Poincaré se encargó de dar forma algebraica.

(…) En los años sesenta se comprobó que para dimensiones superiores a cuatro, las variedades (nombre con que los matemáticos generalizan una superficie a otras dimensiones) simplemente conectadas son homólogas a las esferas de esas dimensiones. Sin agujeros. Pero la prueba para el caso de dimensión 3 (la de la hiperesfera de 4 dimensiones) aún no ha sido hallada. O igual sí, si Perelman acaba demostrándolo adecuadamente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear