Por @Wicho — 3 de Julio de 2009

La NASA acaba de hacer públicas las primeras imágenes recibidas de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter después de que esta activara sus cámaras el pasado día 30:

Superficie de la Luna por la LRO - NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University
Superficie de la Luna por la LRO - NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University

Esta imagen se corresponde con un área de 1,4 kilómetros de lado y a resolución completa permite distinguir objetos de tres metros de ancho. El norte lunar está en la parte de abajo, por cierto.

Las imágenes publicadas fueron tomadas en las cercanías del Mar de las Nubes y son sólo una primera prueba del funcionamiento de la cámara «tele» de la LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera), que será capaz de proporcionar imágenes con una resolución de un metro cuando la sonda alcance su órbita definitiva, con lo que se van a poder ver incluso los equipos dejados allí por las misiones del porgrama Apolo al final de cada una de estas*.

La LROC contiene además otra cámara gran angular con una resolución máxima de 100 metros capaz de tomar imágenes en color y en el ultravioleta cuyo funcionamiento ha sido también comprobado.

Hay más datos de las imágenes en LRO's First Moon Images y una explicación más detallada en NASA's LRO Spacecraft Sends First Lunar Images to Earth.

La LROC es el tercer instrumento en ser activado de la sonda después del Lunar Exploration Neutron Detector, que buscará regiones ricas en hidrógeno que pueden esconder depósitos de hielo de agua, y del Cosmic Ray Telescope for the Effects of Radiation, que está diseñado para medir la radiación en el entorno de la Luna. Ambos fueron activados el pasado 19 de junio, el mismo día del lanzamiento, y funcionan correctamente.

Está planeado que para la semana que viene se activen y calibren el Lunar Orbiter Laser Altimeter, diseñado pare crear mapas topográficos en 3-D de la Luna, el Diviner Lunar Radiometer Experiment, que hará mapas de temperatura de su superficie, y el Miniature Radio Frequency, or Mini-RF, un transmisor de radar y radio que buscará hielo bajo la superficie y que además permitirá crear imágenes detalladas de cráteres que están permanentemente a oscuras.

El último instrumento que será activado es el Lyman Alpha Mapping Project, que utilizará la luz ultravioleta de las estrellas para obtener imágenes de zonas que están siempre a la sombra en los cráteres más profundos de los polos lunares de nuevo en busca de hielo de agua. Será el último en ser activado para dar el mayor tiempo posible a que cualquier contaminante residual que pueda quedar en su interior del proceso de fabricación o del lanzamiento sea evacuado.

Hay descripciones más detalladas de todos estos instrumentos y sus objetivos en LRO Instruments.

*Sabemos que esto, de todos modos, no convencerá a los que niegan que el hombre haya llegado a la Luna, pues simplemente dirán que las imágenes han sido manipuladas (una vez más).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear