Por @Alvy — 18 de Enero de 2020

En Science News han publicado este curioso vídeo microscópico a escala nanométrica en el que se puede ver cómo unos investigadores de la Universidad de Nottingham han captado cómo dos átomos de renio hacen una curiosa danza separándose y volviéndose a unir para formar una molécula. Un momento interesante en el mundo microscópico que al parecer no había sido nunca grabado así tal cual «de forma natural» antes.

Tal y como cuentan en el artículo los científicos estaban trabajando con renio confinado en nanotubos de carbono, pero el azar quiso que una molécula se escapara y estuvieran en ese momento fotografiándolo con un microsocopio electrónico.

En el vídeo se ve a los átomos formando dos y cuatro enlaces mientras se desplazan por los tubos –que es lo que al parecer nunca se había captado antes– algo en lo que además parece que influyó el propio haz de electrones del microscopio, que utiliza un voltaje muy bajo y los permitía moverse sin permitir que escaparan del todo. Los investigadores que esta metodología, corrigiendo las aberraciones de las imágenes de los microscopios electrónicos, puede llegar a ser una importante herramienta analítica acerca de las dinámicas de los enlaces a nivel atómico.

El trabajo completo aquí:

Relacionado: