Por @Alvy — 21 de Agosto de 2019

En este vídeo de Sekker dan cuenta del artículo publicado en Nature por unos investigadores del Centro de Investigación de IBM Almadén en California que han conseguido por primera vez una imagen de resonancia magnética de un átomo individual. Esto no sólo es noticia en sí; además han conseguido medir individualmente los espines de átomos de hierro y de titanio, algo que puede resultar muy útil para todo tipo de aplicaciones.

(Como siempre sucede y siempre avisamos con estos avances y descubrimientos: hay que relajar un poco el concepto «imagen de», porque suele ser el equivalente visible de los datos obtenidos por diversos métodos, no una «foto» así tal cual; nada del espectro visible digamos.)

La técnica combina la tecnología tradicional de las imágenes por resonancia magnética con la microscopía de efecto túnel; utilizando la punta metálica del microscopio –de tan solo unos pocos átomos– se aísla el átomo a examinar y se puede crear un mapa tridimensional con la información que se mide de las interacciones de los campos magnéticos, que es lo que reflejan las imágenes. (Esa interacción depende de los espines de los átomos).

La escala a la que se pueden observar con este método los fenómenos atómicos se llama subarmstrong, porque está por debajo de la de un ángstrom que es la diezmil millonésima parte de un metro (0,1 nanómetros o 10-10 m).

Eso sí: realizar estas observaciones no es tarea fácil: se requiere aislar el material en un vacío casi perfecto, reducir la temperatura a niveles criogénicos y por desgracia sólo sirve para cierto tipo de materiales. Pero se va a avanzando.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


E=mc²: A Biography of the World’s Most Famous Equation

EUR 12,14 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


La Información

EUR 23,65 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz

EUR 9,65 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección