Por @Alvy — 21 de Agosto de 2019

En este vídeo de Sekker dan cuenta del artículo publicado en Nature por unos investigadores del Centro de Investigación de IBM Almadén en California que han conseguido por primera vez una imagen de resonancia magnética de un átomo individual. Esto no sólo es noticia en sí; además han conseguido medir individualmente los espines de átomos de hierro y de titanio, algo que puede resultar muy útil para todo tipo de aplicaciones.

(Como siempre sucede y siempre avisamos con estos avances y descubrimientos: hay que relajar un poco el concepto «imagen de», porque suele ser el equivalente visible de los datos obtenidos por diversos métodos, no una «foto» así tal cual; nada del espectro visible digamos.)

La técnica combina la tecnología tradicional de las imágenes por resonancia magnética con la microscopía de efecto túnel; utilizando la punta metálica del microscopio –de tan solo unos pocos átomos– se aísla el átomo a examinar y se puede crear un mapa tridimensional con la información que se mide de las interacciones de los campos magnéticos, que es lo que reflejan las imágenes. (Esa interacción depende de los espines de los átomos).

La escala a la que se pueden observar con este método los fenómenos atómicos se llama subarmstrong, porque está por debajo de la de un ángstrom que es la diezmil millonésima parte de un metro (0,1 nanómetros o 10-10 m).

Eso sí: realizar estas observaciones no es tarea fácil: se requiere aislar el material en un vacío casi perfecto, reducir la temperatura a niveles criogénicos y por desgracia sólo sirve para cierto tipo de materiales. Pero se va a avanzando.

Relacionado:

E=mc²: A Biography of the World’s Most Famous Equation