Por @Wicho — 14 de Octubre de 2008

Desde hace más de diez años la NASA publica la Astronomy Picture of the Day Feed RSS, también disponible en español como Imagen Astronómica del Día Feed RSS, una web en la que cada día se destaca una imagen relacionada con la astronomía acompañada por un pequeño texto explicativo y los enlaces correspondientes para profundizar más en el tema.

Es un recurso que para cualquier aficionado a la astronomía no tiene desperdicio, y aunque a menudo se ocupa de cosas que pasan a enorme distancia de nuestra Tierra, en la última semana o así han ido publicando unas cuantas imágenes obtenidas por diversas sondas que andan por el Sistema Solar que sirven para hacerse una idea de todo lo que estamos aprendiendo con estas (pincha en las fotos o en los títulos para ver los originales):

Encelado visto por Cassini - Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA
Cassini pasa a través de los penachos de hielo de Encélado, Imagen del día 13 de Octubre de 2008.

La sonda Cassini, una de las misiones que mejores resultados ha dado en los últimos años, pasaba la semana a unos 30 kilómetros de distancia de Encélado, la menor distancia obtenida hasta ahora de esta luna de Saturno, y aunque está enviando imágenes espectaculares como esta, la idea fundamental era que los instrumentos de a bordo «olisquearan» los penachos de gas que emiten los geiseres que hay en su superficie para poder analizar su composición.

Estratos de rojos acantilados en Marte - HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA
Estratos de rojos acantilados en Marte, Imagen del día 6 de Octubre de 2008

La cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter nos envía esta imagen de Chasma Boreale, una hendidura que prácticamente divide en dos el casquete polar del Norte de Marte. En ella se ven las rojas caras de unos acantilados superpuestos unos con otros, que apuntan a la izquierda. Las partes claras son probablemente agua helada. La imagen abarca una extensión de aproximadamente un kilómetro de ancho, que es la misma diferencia de altura que hay de izquierda a derecha.

La Tierra de noche - C. Mayhew &R. Simmon(NASA/GSFC), NOAA/NGDC, DMSP Digital Archive
La Tierra de noche, Imagen del día 5 de Octubre de 2008

Compuesta por cientos de fotografías tomadas por los Satélites Meteorológicos del Departamento de Defensa esta imagen nos permite ver qué apariencia presenta nuestro planeta por la noche visto desde el espacio, imagen que nos permite localizar muchos países y ciudades gracias a sus luces, así como ver claramente qué partes del planeta están más pobladas o, al menos tienen acceso a la luz eléctrica.

Mercurio revelado por la MESSENGER - MESSENGER, NASA, JHU APL, CIW
Mercurio revelado por la MESSENGER, Imagen del día 8 de Octubre de 2008

A la sonda MESSENGER, lanzada por la NASA el 3 de agosto de 2004 con destino a Mercurio, aún le quedan aproximadamente dos años y medio para situarse en órbita alrededor de este, ya que su trayectoria se está ajustando con la ayuda de la gravedad del propio Mercurio, de la Tierra, y Venus, porque de otro modo la carga de combustible que tendría que llevar haría que su carga útil fuera extremadamente reducida. Así, dentro de esta complicada maniobra, la semana pasada hacía una segunda pasada por las proximidades de Mercurio en la que además de aprovechar para perder algo más de velocidad y ajustarse a la órbita de este aprovechó para enviar unas cuantas imágenes de zonas del planeta que nunca habíamos visto antes.

Una prominencia solar se despliega - STEREO Project, NASA
Una prominencia solar se despliega, Imagen del día 4 de Octubre de 2008

Aunque la actividad del Sol está pasando por mínimos históricos, las sondas STEREO de la NASA captaban esta enorme prominencia solar, varias veces más grande que nuestro planeta, el pasado 29 de septiembre.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear