Por @Alvy — 3 de Mayo de 2016

Notebook Ramanujan

David (¡gracias!) nos recomendó echar un vistazo a la página Notebooks of S. Ramanujan, donde se reproducen en tres grandes PDF otros tantos volúmenes con los trabajos del famoso matemático autodidacta. Ahora que va a tener un revival gracias a la película El hombre que conocía el infinito que se estrena este mismo mes sin duda será interesante repasarlos.

Con una calidad de escaneado más que aceptable se pueden encontrar en ellos cientos de desarrollos matemáticos y ecuaciones a cual más peculiar, incluyendo series, fórmulas sobre el número π, geometría y otras áreas a cual más extravagante y oculta.

Los cuadernos están escritos en inglés, pese a lo cual hay que conocer bien la notación o indagar sobre ella en ocasiones; los desarrollos se expresan a veces de forma un tanto peculiar. Quien haya visto fórmulas y cuadernos de este tipo realizados por gente sin «conocimientos formales», por lo general un tanto zumbada con las matemáticas encontrará en ese estilo un inquietante parecido. La única diferencia es que Ramanujan era un genio y la mayor parte de los numerólogos no lo son.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear