Por @Wicho — 31 de Octubre de 2017

Naukas Coruña 2017El pasado 25 de febrero se celebraba en el teatro Rosalía Castro de A Coruña la jornada Naukas Coruña 2017 – la vida, el universo y todo lo demás, organizada por el Ayuntamiento de A Coruña y Naukas con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Gracias al apoyo de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña las charlas fueron grabadas y editadas, así que aquí las tenéis para redisfrute de quienes ya las hayáis visto y para que los que no las descubráis:

  • Diez mil millones de años no son nada, por Mariano Santander, Universidad de Valladolid – Un paseo por lo que hoy sabemos de la historia del Universo, con vistas a lo que (probablemente) no sabemos aún. ¿Desde cuando lo sabemos y como lo hemos aprendido? ¿Por qué podemos tener confianza en lo que hoy sabemos? ¿Tiene sentido preguntarse dónde está el universo? ¿Qué había antes del Big Bang?
  • Observando en distintas longitudes de onda: de lo visible y lo invisible, a cargo de Natalia R. Zelmanovitch, responsable de comunicación del proyecto NANOCOSMOS en el ICMM-CSIC y Manuel González, astrofísico en el IAA – Cómo hemos aprendido a observar el universo más allá de lo que nos enseñan nuestros ojos, desde el visible hasta las ondas gravitacionales. Y todo lo que no vemos: materia y energía oscuras.
  • A astronomía como cha contan, por Marcos Pérez Maldonado, director técnico de la Casa de las Ciencias – Os novos descubrimentos sobre o cosmos chegan ata nós filtrados polos medios de comunicación e as redes sociais. Nun tempo en que a información ten moito de espectáculo, qué astronomía estamos a aprender?
  • El universo de lo diminuto, por Elena González Ferreiro, del Grupo de Física de Altas Energías, Universidade de Santiago – De qué estamos hechos realmente y por qué es tan importante disponer de instrumentos como el LHC además de de telescopios molones de todo tipo. Cuestiones sin resolver entre el modelo estándar y la relatividad. La búsqueda de una teoría del todo.
  • Curiosidade polo «dark». Estíbaliz Espinosa, escritora e filóloga. Agrupación astronómica Ío – Facerse unha pregunta ou non facérsea? Ciencia e humanidades son fillas da mesma curiosidade ante o escuro. Andamos fascinados pola vida, o universo e, dende logo, por ese intrigante «todo o demais». Que din literatura ou arte ao respecto?
  • El origen de la vida en la Tierra… ¿O fuera de ella? Carlos Briones. Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) – Cada vez conocemos mejor algunos procesos químicos que pudieron estar implicados en el origen de la vida. Pero, ¿se produjeron en nuestro planeta, o fuera de él y entonces somos extraterrestres? ¿Puede ser la Tierra el único planeta vivo, o sería esperable que el universo esté lleno de vida?
  • La fascinante variedad de los planetas extrasolares. Daniel Marín, Naukas – A principios de 1995 no sabíamos a ciencia cierta si existían planetas fuera de nuestro sistema solar. Ahora conocemos más de 3.500. Y la cifra sigue aumentando. Muchos de ellos son mucho más alucinantes de lo que la propia ciencia ficción imaginaba. Pero, ¿qué sabemos de ellos en realidad? ¿Cuáles son los más sorprendentes?
  • Cultura y evolución humana. Juan Ignacio Pérez. Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU – La especie humana es cultural y por ello, la cultura tiene una incidencia significativa en nuestra biología. ¿Tiene, además, influencia en la evolución de nuestra especie?
  • Y después de nosotros, ¿qué? Miguel Santander. Astrofísico y escritor. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) – ¿Qué será de la Tierra cuando ya no estemos aquí para verlo? ¿Qué será del Sol? ¿Y del Universo? ¿Habrá un final? ¿Cómo será? ¿Puede predecirlo la ciencia? Una mirada a los futuros posibles y probables que están por venir hasta el fin de los días.

También puede servir de aperitivo para Naukas Coruña 2018, en el que ya estamos trabajando casi desde el momento mismo en el que se cerró la edición de 2017.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear