Por @Wicho — 31 de Mayo de 2011

Terminadas sus tareas en el exterior de la Estación Espacial Internacional y transferidos todos los materiales y suministros entre ambas naves, el Endeavour partió en la noche del domingo al lunes de la ISS por última vez.

Como es habitual, dio una vuelta alrededor de esta para que sus tripulantes pudieran fotografiarla y filmarla en video, maniobra que se puede ver resumida en este vídeo:


STS-134 Flyaround Timelapse

También aprovecharon para probar un sistema automatizado de atraque llamado STORRM, Sensor Test for Orion Relative Navigation Risk Mitigation, que estaba pensado para las cápsulas Orion, aunque ahora será utilizado en el Multi-Purpose Crew Vehicle… O lo que la NASA termine fabricando, pues en los últimos años ha dado bastantes bandazos al respecto.

El Endeavour y su tripulación dejan la Estación Espacial Internacional completamente terminada, a expensas de que en el futuro se pueda decidir realizarle alguna ampliación, y ya sólo queda un vuelo más para la flota de transbordadores de la agencia, la misión STS-135.

Esta llevará el módulo logístico multipropósito Raffaello cargado hasta los topes de módulos de experimentos y algunas piezas más para la ISS.

Mientras tanto, al Endeavour le queda aterrizar mañana en el Centro Espacial Kennedy. La primera de las dos oportunidades es a las 8:35 hora de España (UTC +2), y la segunda a las 10:11, y por ahora el pronóstico meteorológico es bueno para cualquiera de las dos.

El aterrizaje podrá seguirse en directo a través de NASA TV, del blog del aterrizaje, o en Twitter a través de la lista que hemos bautizado STS-134.

Fuentes: Space Shuttle Endeavour Returns to Earth for Final Time Wednesday y STS-134 MCC Status Report #29.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear