Por @Wicho — 16 de Junio de 2014

Clasificando manchas solares
Clasificando manchas solares

A veces los científicos se encuentran con que tienen tal volumen de datos a su disposición que no son capaces de procesarlos adecuadamente o con que no tienen las herramientas necesarias para ello.

En el caso de Sunspotter la idea es que gente de todo el mundo les ayude a clasificar las manchas solares según su complejidad, algo para lo que por ahora no disponen de ningún algoritmo automático.

Son imágenes tomadas por instrumento Michelson Doppler Imager (MDI) del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) de la Agencia Espacial Europea y la NASA, y lo único que hay que ir haciendo es indicar cual de las dos que se ven en cada momento te parece más compleja.

No hay respuestas correctas ni erróneas, sino que con que un número suficiente de gente las vaya clasificando el objetivo es poder dividir las manchas en una escala de complejidad de 1 a 10, más fina que la de tres grados que se viene usando hasta ahora.

El objetivo a largo plazo es precisamente poder desarrollar un algoritmo de clasificación automática que pueda ser usado para obtener un mayor entendimiento de las causas de las erupciones que a veces se producen en las manchas solares, así como poder mejorar la capacidad de predicción de cuando estas se van a producir.

Sunspotter está albergado dentro de Zooniverse, una plataforma dedicada a la ciencia ciudadana, y es el primer proyecto albergado allí que cuenta con soporte en español.

(Vía SINC).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear