Por @Alvy — 6 de Julio de 2015

Cliff Stoll es uno de los adorables «profesores locos» de Numberphile, un apasionado de las botellas de Klein. ¿Qué son? Si conoces la banda de Möbius (que tiene una sola cara y un solo lado) es fácil entender lo curioso de la botella de Klein: una superficie no orientable que no tiene ni interior ni exterior..

Su aspecto es como el de una botella normal, pero la abertura que da a la parte exterior gira y se interseca consigo misma, convirtiéndose en interior. Topológicamente hablando (que es casi lo mismo que decir «si fuera de goma»), no tiene ni «dentro» ni «fuera» – aunque curiosamente podrías llenarla con vino con un poco de habilidad (!) El propio Stoll lo demuestra con una versión en gorrito de lana. El combo gorro de Klein + bufanda de Möbius que enseña, por cierto, sería un exitazo entre la comunidad matemática.

Lo que demuestra que Stoll es un auténtico pirado de las botellas de Klein es que en su casa tiene más de mil botellas diferentes, y hasta utiliza un pequeño robot casero en el sótano para mantenerlas ordenadas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear