Por @Wicho — 20 de Enero de 2016

Lanzamiento del Irnss–1E

Con el lanzamiento del satélite Irnss–1E a bordo de un cohete PSLVC la India tiene ya en órbita cinco de los siete satélites que formarán el Indian Regional Navigation Satellite System, o Sistema de Navegación Regional Indio, su equivalente al GPS estadounidense.

De hecho el Irnss es compatible con el GPS estadounidense y el sistema Galileo de la Unión Europea, sólo que India ha decidido montar su propio sistema de posicionamiento para no depender de que los propietarios de otro sistema puedan decidir cortar el acceso a estos en un momento dado.

Irnss, diseñado para cubrir la India, aunque dará señal hasta aproximadamente unos 1500 kilómetros de sus fronteras, estará formado por tres satélites en órbita geoestacionaria y cuatro en órbita geosíncrona, más otros dos de repuesto que estarán en tierra pero listos para ser lanzados de ser necesario.

El Irnss–1E acoplado a su lanzador
El Irnss–1E acoplado a su lanzador – ISRO

Igual que el GPS o Galileo su funcionamiento se basa en medir el tiempo que tardan las señales de los distintos satélites en llegar al receptor; por ello cada uno de los satélites Irnss lleva un reloj atómico de rubidio que le permite general señales con una enorme precisión.

El Irnss–1E durante su ensamblado
El Irnss–1E durante su ensamblado – ISRO / AVF / ISAC

También al igual que los sistemas estadounidense y europeo el Irnss dará dos tipos de señales, uno abierto, de uso general, y otro de más precisión disponible sólo para usuarios autorizados. Su precisión será de entre 10 y 20 metros.

Está previsto que Irnss entre en servicio a mediados de 2016, una vez que entren en servicio los satélites Irnss–1F e Irnss–1G, cuyo lanzamiento está previsto para marzo y abril de 2016 respectivamente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear