Por @Wicho — 19 de Octubre de 2010

El Sol y la Luna por el SDO

Sun and Moon recoge la primera vez que la Luna se interpuso entre el Sol y el Solar Dynamics Observatory, en lo que se corresponde a un eclipse parcial de Sol desde el punto de vista del SDO, en órbita a 36.000 kilómetros sobre la Tierra, ocurrido el pasado día 7.

Se trata de una imagen obtenida en el ultravioleta extremo, y aparte de lo bonita que es, el borde tan marcado de la Luna sirve para que el equipo del SDO pueda calibrar mejor las características del observatorio y así obtener (aún) mejores imágenes.

Además de esta misma imagen en mayor resolución también hay disponibles películas QUicktime del tránsito de la Luna entre el Sol y el SDO.

Esta es la última Feed RSS SDO Pick of the Week publicada hasta ahora, que cada semana muestra una espectacular imagen obtenida por este observatorio que cada día envía 1,5 terabytes de datos obtenidos con sus tres instrumentos.

El objetivo de este observatorio es estudiar detalladamente el campo magnético del Sol, como se genera, qué estructuras presenta, y como se libera su energía en el espacio; se espera que esté en servicio al menos hasta mediados de 2015, aunque no sería extraño que la misión pudiera durar hasta diez años pues lleva a bordo consumibles suficientes como para eso.

(Vía Bad Astronomy).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear