Por @Wicho — 19 de Marzo de 2015

Fases del eclipse visto desde A Coruña - OAN
Fases del eclipse visto desde A Coruña - Observatorio Astronómico Nacional

Mañana, 20 de marzo de 2015, se producirá un eclipse de Sol que sólo podrán disfrutar como total los que estén en las islas Faroe o las islas Svalbard en lo que a zonas habitadas se refiere.

Pero, si las nubes lo permiten, este eclipse será visible como parcial desde toda Europa, la parte norte de África, el norte y el centro de Asia, y el Oriente Medio. Cuanto más al norte, más porción del Sol quedará oculta por la Luna, llegando a un 80% en Europa Central.

El eclipse máximo se produce a las 9:46:47 UTC, pero desde un buen rato antes y hasta un buen rato después se puede ver como la Luna tapa parte del Sol.

Trayectoria del eclipse
La zona de totalidad es la que se ve en azul en esta ilustración

Observar un eclipse de Sol es fácil porque lo único que hay que hacer es localizar el Sol, pero ojo: nunca se debe mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, tan siquiera durante un eclipse, y menos a través del objetivo de una cámara o de un telescopio.

Lo mejor, de todas formas, es que mires si en tu ciudad se organiza alguna actividad de observación por parte de un grupo astronómico, un observatorio, la universidad, un centro de ciencia, o similar.

Ellos tendrán el equipo adecuado y seguro que es toda una experiencia compartir la observación con alguien que te pueda ir explicando lo que va pasando.

Si desde donde vives no se ve el eclipse o si hay nubes, habrá unas cuantas retransmisiones en directo a través de Internet, como por ejemplo la de la expedición Shelios 2015, la del observatorio Slooh, o la de las propias islas Faroe.

Hay más información sobre actividades y enlaces en #eclipse20M: Enlaces y retransmisiones, aunque la lista no es completa, ya que me consta, por ejemplo, que los Museos Científicos Coruñeses también organizamos una Observación del eclipse de Sol del 20 de marzo en la Casa de las Ciencias.

En el Observatorio Astronómico Nacional tienen una competa página, El eclipse solar del 20 de marzo de 2015, que permite ver cómo se va a ver desde cada capital de provincia de España e incluso desde cada ciudad simplemente introduciendo el código postal.

En timeanddate.com tienen un simulador que hasta te muestra un vídeo de cómo se va a ver el eclipse desde tu ciudad.

La etiqueta sugerida para seguir el eclipse en Twitter y redes sociales es #Eclipse20M; en inglés #SolarEclipse2015.

Además tenemos a Ángel Gómez Roldán, el director de la revista Astronomía, tuiteándolo desde las isla Faroe. Su cuenta es @agomezroldan, pero allá tú tus niveles de envidia (mal)sana si decides seguirlo.

Y para acabar, suerte con las nubes, y a disfrutar del espectáculo.

(Gracias por las pistas extra, Borja).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear