Por @Alvy — 22 de Noviembre de 2014

Si eres de los afortunados que ya dispone de un televisor o pantalla 4K podrás disfrutar de imágenes de nuestro planeta como nunca se han visto. Se trata de un vídeo de la agencia especial rusa, del Centro de Investigación para la Monitorización Operativa de la Tierra y se tomaron en el mes de mayo por el satélite Elektro-L, a más de 40.000 km sobre el océano índico.

El Elektro-L es geoestacionario, razón por la que la tierra aparentemente no «gira» en el vídeo. La película se ha generando tomando una fotografía de 11.136 × 11.136 píxeles cada media hora. Eso sí: la toma completa tiene algo de truqui porque los niveles de la imagen están editados y algunas zonas ajustadas de color a partir de la señal infrarroja para que vea como vegetación; luego se interpolaron para que quedaran finas, finas en 3.840 × 2.160 – algo que es completamente normal en imágenes de este tipo, aunque no siempre se especifique. James Tyrwhitt-Drake se encargó de este trabajo.

Anticipándose a la pregunta que todo el mundo va a hacerse los investigadores han explicado que las luces de las ciudades no se ven simplemente porque son demasiado tenues como para ser captadas por la sensibilidad de la cámara del satélite: si se aumentara el tiempo de exposición toda la fotografía y el resto del globo quedarían sobreexpuestos/quemados (lo mismo sucede con las estrellas de alrededor). El Sol tampoco se ve porque el sensor se cierra para protegerse del impacto directo de sus poderosos rayos.

Ésta es probablemente es una de las más espectaculares animaciones «realistas» que tenemos sobre nuestro planeta, a una resolución altísima pero que a buen seguro será superada en breve. Al final acabaremos viendo imágenes como las de aquel imperio del cuento de Borges:

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.

Del Rigor en la Ciencia
– Jorge Luis Borges

Efectivamente: un detallado y perfecto mapa de escala 1:1.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear