Por @Wicho — 5 de Octubre de 2012

El ATV-3 al partir de la ISS - ESA/NASA
El ATV-3 al partir de la ISS - ESA/NASA

El Edoardo Amaldi, el tercer carguero espacial de la Agencia Espacial Europea, terminaba su misión la madrugada del pasado miércoles cuando a las 3:28:31 se precipitaba en la atmósfera para desintegrarse.

Rastro de humo del ATV-3 tras su reentrada - NASA
Rastro de humo del ATV-3 tras su reentrada - NASA

Su misión de seis meses sirvió para llevar a la Estación Espacial Internacional 2.200 kilogramos de comida y ropa, material para experimentos, piezas de repuesto, ítems personales para la tripulación, etc, 284 kilos de agua, y 66,5 kilogramos de oxígeno y otros 33 de aire que fueron liberados en el interior de la ISS para compensar lo que se pierde por diminutas fugas que no es práctico sellar del todo.

También deja a bordo 820 kilogramos de combustible más para los motores del módulo Zarya de la Estación.

Interior del ATV-3
Vista parcial del interior del Edoardo Amaldi, ya cargado con material de desecho - NASA

Se trajo de vuelta 989,4 kilos de material de desecho y otros 350 de líquidos ya no utilizables, incluida orina, que se se quemaron junto con él en la atmósfera.

El grabador de datos durante la reentrada
Este grabador de datos se usó durante la reentrada - The Aerospace Corp.

Además, iba a bordo un instrumento conocido como Reentry Breakup Recorder que sirve para grabar datos de la reentrada para poder afinar más este tipo de maniobras y el diseño de las propias naves para que se rompan en fragmentos lo suficientemente pequeños como para no suponer ningún tipo de peligro.

Los motores del ATV-3 en acción
Los motores del ATV-3 en acción

Durante la misión los motores del Edoardo Amaldi fueron utilizados en nueve ocasiones para elevar la órbita de la Estación, de tal forma que esta queda a 26 kilómetros de altitud más que antes de su llegada. Además de eso los motores de posición del ATV 3 han sido utilizados en varias ocasiones para ajustar la actitud –su posición respecto a la Tierra– de la Estación.

Descarga del ATV-4
Descarga del ATV-4

El próximo ATV, bautizado como Albert Einstein, ya está en el puerto espacial de Kourou, desde donde será lanzado en abril de 2013.

El ATV-5, Georges Lemaître, el último de los previstos, está siendo montado para un lanzamiento previsto en abril de 2014.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear