Por @Wicho — 30 de Abril de 2014

Beta Pictoris b
Beta Pictoris b

Científicos de la Universidad de Leiden y del Instituto para la Investigación Espacial de los Países Bajos (SRON) han podido medir por primera vez el periodo de rotación de un planeta extrasolar.

Se trata de Beta Pictoris b, un planeta 16 veces más grande y 3.000 veces más pesado que la Tierra cuyo ecuador gira a 100.000 kilómetros por hora frente a los 1.700 del ecuador terrestres, por ejemplo, lo que hace que un día allí dure tan solo ocho horas, tal y como se puede leer en Se mide por primera cuánto dura un día en un exoplaneta.

Por ahora es solo un ejemplo, así que lo mismo el universo nos sorprende y pronto descubrimos que esto no es necesariamente así, pero el comportamiento de Beta Pictoris b encaja con el de los planetas de nuestro sistema solar, que giran más rápido cuanto más grandes son, aunque aún no sabemos por qué.

Los científicos fueron capaces de medir el periodo de rotación de Beta Pictoris b midiendo con mucha precisión el espectro de la luz que nos llega de él, que gracias al efecto Doppler, el mismo que hace que el ruido de un coche cambie según se acerca o se aleja de nosotros, es ligeramente diferente si se mide en las partes del planeta que giran hacia nosotros o en las que se alejan.

Para ello usaron el espectrógrafo CRIRES del Very Large Telescope, el Telescopio Muy Grande, del Observatorio Europeo del Sur (ESO); cuando entre en servicio el E-ELT, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, se espera que el espectrógrafo METIS que montará permita estudiar planetas mucho más pequeños que Beta Pictoris b.

Beta Pictoris b, descubierto en 2008, está a unos 63 años luz de la Tierra y aparte de ser el primer exoplaneta cuyo día hemos podido medir es también uno de los primeros de los que se obtuvo una imagen directa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear