Por @Wicho — 3 de Enero de 2014

Una cuadrántida de 2013
Quadrantid-2, una cuadrántida de 2013 por Rocky Raybell

Las Cuadrántidas con la primera lluvia de estrellas del año, y tienen la peculiaridad de que su máximo de actividad apenas dura unas horas, no como en el caso de otras lluvias de estrellas en las que este puede durar varios días alrededor del pico máximo.

Este año se prevé que el pico de actividad de las Cuadrántidas de 2014 ocurra a las 19:30 UTC del 3 de enero, con lo que esta es la noche para intentar observarlas.

Ayuda que la Luna sea casi nueva, con lo que no molestará mucho, aunque claro, queda el problema de las condiciones meteorológicas.

Las Cuadrántidas reciben su nombre de Quadrans Muralis, una constelación que no consiguió ser incluida en la lista oficial que maneja la Unión Astronómica Internacional desde 1930 y que es la zona del cielo de la que parecen venir; se corresponde con un lugar situado entre las constelaciones del Boyero y la del Dragón.

Si no sabes localizar estas constelaciones tampoco pasa nada, ya que en realidad una lluvia de estrellas puede verse mirando para cualquier sitio ya que una vez que entran en la atmósfera los restos que las causan pueden ir en cualquier dirección, aunque siempre puedes usar aplicaciones como Stellarium o SkySafari para localizar las constelaciones en cuestión.

En el caso de las Cuadrántidas se cree que su origen son los restos del planeta menor 2003 EH1, que se cree que a su vez puede haber sido antes el cometa C/1490 Y1, observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos en el siglo XV.

Y ya sabes, si decides salir a intentar verlas abrígate y si acaso lleva contigo alguna bebida caliente.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear