Por @Alvy — 7 de Marzo de 2016

Everything Is Crumbling (Todo se desmorona) en Slate:

Una influyente teoría psicológica, confirmada por cientos de experimentos y citada por 3000 trabajos académicos ha quedado desacreditada. ¿Cómo pueden haber estado equivocados tantos científicos? (…) El experimento de los psicólogos Roy Baumeister y Dianne Tice tenía que ver con el autocontrol. En su trabajo analizaban lo que sucedía con unos sujetos la hora de completar un puzzle imposible tras haber demostrado «fuerza de voluntad» no comiendo unas deliciosas galletas. La teoría venía a decir que los seres humanos tenemos una «cantidad limitada de energía mental de autocontrol», y que si la usábamos en una tarea quedaba «mermada» de cara a usarla en otras tareas.

Ahora ese mismo experimento, que proviene de los años 90, ha sido repetido con más de 2000 sujetos y es imposible reproducirlo de forma consistente: nada, cero.

Tal vez el hecho de que los autores se hayan dedicado a escribir libros de autoayuda o la palabra «energía mental» junto a «ciencia» y «psicología» debieran haber puesto sobre alerta a más de uno.

El caso es que actualmente hay científicos tratando de replicar cientos de otros estudios psicológicos a ver qué hay de correcto o incorrecto en ellos. Lo cual está relacionado con una crisis general sobre la fiabilidad de las investigaciones científicas en general. Más: Psychology’s reproducibility problem is exaggerated – say psychologists donde se viene a decir que «ni tanto, ni tan calvo» (ni es tan incorrecta ni es tan correcta). (Hay que aclarar que quienes lo dicen son psicólogos.)

Compartir en Facebook  Tuitear