Por @Wicho — 3 de Enero de 2015

Cuadrántida por Mike Lewinski
Quadrantid meteor, 4:04am por Mike Lewinski

Las cuadrántidas son la primera lluvia de estrellas del año, aunque normalmente el máximo de actividad, muy corto, es difícil de observar porque se produce de día, al menos para los que vivimos en España.

Pero para las cuadrántidas de 2015 el máximo se prevé para las 2 UTC de la noche del 3 al 4 de diciembre, aunque a cambio anda por ahí la Luna casi llena.

Las Cuadrántidas reciben su nombre de Quadrans Muralis, una constelación que ya no existe, pues no fue incluida en la lista que maneja la Unión Astronómica Internacional desde 1930.

Sse corresponde con un lugar situado entre las constelaciones del Boyero y la del Dragón y es de esa zona del cielo de donde parecen venir estas estrellas fugaces; a ese punto del cielo de donde parecen venir se le conoce como el radiante de una lluvia de estrellas.

No es imprescindible saber localizar estas constelaciones, ya que en realidad una lluvia de estrellas puede verse mirando para cualquier sitio, pues una vez que entran en la atmósfera los restos que las causan pueden ir en cualquier dirección; de hecho este año como hay luna casi llena en el momento del máximo lo recomendable es mirar en dirección opuesta a la Luna, independientemente de donde esté el radiante.

Se cree que el origen de las Cuadrántidas son los restos del planeta menor 2003 EH1, que se cree que a su vez puede haber sido antes el cometa C/1490 Y1, observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos en el siglo XV.

Y ya sabes, si decides salir a intentar verlas abrígate y si acaso lleva contigo alguna bebida caliente.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear