Por @Wicho — 17 de Febrero de 2005

Hay que tomarse esta noticia con mucha precaución, pero Carol Stoker y Larry Lemke del Ames Research Center de la NASA dicen que han encontrado indicios de que podría haber vida en Marte en la actualidad:

Estos indicios son fluctuaciones del nivel de metano en la atmósfera marciana y las concentraciones de jarosita encontradas por los rovers marcianos, y aunque no prueban que exista vida en Marte, sí son similares a observaciones hechas en Río Tinto, España, donde se encontró vida en ambientes extremadamente inhóspitos que podrían darse también bajo la superficie de Marte.

Si Spirit u Opportunity pudieran perforar la superficie de Marte se podría averiguar algo más, pero tal y como están las cosas habrá que esperar al menos hasta 2009, cuando la NASA tiene previsto lanzar el Mars Science Laboratory, un rover mucho más potente y capaz que los actuales, que aunque en principio tampoco será capaz de perforar bajo la superficie, sí estará dotado de instrumentación más sensible.

Actualización 18-2-2005: algo más de información en español:

Actualización 19-2-2005: ciertamente, había que tomar la noticia con precaución, pues de hecho la NASA ha publicado un desmentido en NASA Statement on False Claim of Evidence of Life on Mars.

Lo que viene a decir la NASA es que el trabajo de los científicos mencionados no puede ser usado para inferir nada directamente sobre la vida en Marte, pero que podría ser utilizado para formular una estrategia para buscar vida marciana.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — UNO

Una cosa que no me gusta de esta noticia es que no se hace mención alguna a los científicos españoles que han intervenido en la investigación (que según creo haberlos haylos).

Por cierto, breve historia (de memoria - PELIGRO DE METER LA PATA):

Originalmente a todos nos enseñaron en la escuela (a todos los que ya tenemos una edad) de que existen dos rios en la provincia de Huelva contaminados por la milenaria actividad minera (Creo que en esa zona de la faja pirítica que así se llama también están las legendarias minas de Tharsis, que salen en la biblia). Posteriormente, y no recuerdo las fechas (¿fines de los 80 o principios de los 90?) la junta de Andalucía si no mal recuerdo plantea un plan de limpieza y recuperación de esos rios.

Justo a tiempo aparece un investigador, que creo que era español, a decir que de limpiar el rio tinto nada. Había descubierto que el color rojo era debido a bacterias ... Era un ecosistema único en el mundo que había que proteger. Empezó a ser investigado, y al final acabo llamando la atención de la NASA (entre muchos) que empezó a hacer investigaciones, y me parece recordar que en colaboración con científicos españoles. La historia de estos últimos años es conocida, la Jarosita, abundante en esta zona minera (aunque se descubrió en Almeria) fue descubierta por la sonda opportunity en Marte...

Bueno, y por lo demás, pude ver la zona antes de los incendendios (muchos pinos, todo verde muy bonito :-D ), la famosa "Corta Atalaya" (antes de que se medio llenara de agua, porque me han dicho que se rompieron las bombas de drenaje que habían), que es el agujero más hondo de Europa (375 m a ojo que recuerde), tiene el tren abandonado a media ladera tan famoso. También un museo de la mineria, en el que destaca la rueda de cangilones para evacuar el agua en las antiguas minas romanas (una reproducción, la original no se donde está), dos esculturas romanas teñidas de rojo (el óxido se había metido dentro) que encontraron con el metodo arqueológico bestia (Pala excavadora que te trajo). Lo único que quedaba del pueblo antiguo cuando estuve, era el barrio inglés fuera de la zona de interés minero, y el cementerio. El cementerio se lo querían cepillar porque estaba en una zona mineralizada riquisima, no se que sería de él.

Y no he hablado del tren minero... En fin, una visita que recomiendo (y que no soy de allí ni tengo nada que ver, que conste...)

#2 — muad_did

Es que... de verdad.. ¿no hemos aprendido nada?.

Deberiamos filtrar la noticia de que hay petroleo en Marte...

Ahora en serio... supongo que enviar un ·taladro· de profundidad en unas sondas tan pequeñas es imposible. Habra que esperar a que por motivos politocos se quiera enviar a humanos.

Aunque si nos ponemos bestias... mmm.. un rober podria llevar una pequeña carga explosiva [que se la pidan al ejercito, menundas bestialidades sintetizan] ponerla bajo unas piedras y luego estudiar los restos de la explosion como un barrendero....

#3 — El marciano que se tiro el pedo frente al Spirit

Bonita forma de comenzar la guerra, ¿todavia no has visto "La guerra de los mundos"? ;-)

#4 — UNO

Si diera (mira por donde) la coincidencia de que la sonda aterrizase en una zona muy compacta, podría usarse un sondeo de percusión (Un cable que sube y baja con un peso abajo que perfora). El problema es que la profundidad es muy limitada, hundimientos... en realidad no es un método recomendable, y está en desuso. Yo estoy expectante a ver como consigue una "sonda marciana que haga sondeos", porque es un desafío tecnológico, pero que además supondrá un avance en este campo, como en su día fue la llegada a la luna, que hasta las sartenes con teflón salieron de ahí.

He dicho. ;-)

#5 — Wicho

¿todavia no has visto "La guerra de los mundos"?

Habrá que ver qué han hecho Spielberg y Cruise con ella. La novela es absolutamente recomendable.