Por @Wicho — 16 de Febrero de 2008

Rex Walheim y Stanley Love se encargaron de llevar a cabo el tercer paseo espacial de la misión STS-122, durante el que, con la ayuda de Leland Melvin a los mandos del Canadarm2 y la coordinación de Alan Poindexter, instalaron dos módulos externos de experimentos en el Columbus, el SOLAR y el EuTEF.

El EuTEF del Columbus / ESA
El EuTEF del Columbus / ESA
[JPEG original, 640x378 pixeles, 49 Kb]

Solar Monitoring Observatory (SOLAR) consta de tres instrumentos diseñados para medir la irradiancia del espectro solar, mientras que el European Technology Exposure Facility sirve para comprobar el comportamiento de nueve muestras biológicas y materiales expuestos a las condiciones de vacío, lo que puede ser de ayuda en el desarrollo de naves espaciales más robustas y para intentar comprobar diversas teorías sobre como la vida puede haber aparecido y evolucionado en el Sistema Solar.

En el exterior del Columbus hay sitio para cuatro módulos de experimentos, que serán rotados de tiempo en tiempo. De hecho los dos experimentos recién instalados estarán en servicio sólo durante un par de años hasta que un transbordador los traiga de vuelta a la Tierra.

Walheim y Love también aprovecharon para guardar un giroscopio estropeado de la Estación Espacial Internacional en la bodega de carga del Atlantis para traerlo de vuelta a tierra, instalaron pasamanos en el exterior del Columbus para facilitar los movimientos de los astronautas en futuros paseos espaciales, y aún tuvieron tiempo para intentar comprobar si un pasamanos de a esclusa Quest puede haber sido el responsable de los desgastes prematuros e imprevistos de los guantes de Rick Mastracchio en el segundo paseo espacial de la misión STS-118 y del de Douglas H. Wheelock en el segundo paseo espacial de la misión STS-120.

Alan Poindexter y Steve Frick miran por la ventana del Atlantis
Window on the World: Alan Poindexter y Steve Frick miran por la ventana de la cabina del Atlantis mientras Walheim y Love llevan a cabo su paseo espacial

En el interior del Columbus el resto de la tripulación siguió trabajando en equipar y activar el nuevo módulo, tareas en las que siguen yendo por delante de lo previsto. La instalación y puesta en marcha del Columbus en la Estación Espacial Internacional convierte a la Agencia Espacial Europea en un miembro de pleno derecho del proyecto, lo que de modo inmediato se traduce en ganar «slots» para astronautas a bordo de la ISS y se podrá convertir en una estancia de seis meses cada dos años.

Por cierto que la ESA está publicando el blog del Columbus, aunque por algún extraño motivo no tiene feed RSS, con lo que hay que leerlo en la web y recargarlo a mano.

Desde el control de la misión escogieron la canción Marmor Stein und Eisen Bricht (algo así como «El mármol se rompe y el hierro se dobla») de Drafi Deutscher para empezar el día, canción que como era de esperar dedicaron al alemán Hans Schlegel.

Fuentes: STS-122 MCC Status Report #16, STS-122 MCC Status Report #17, Columbus given exterior science, y Columbus external experiments installed during spacewalk.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear