Por @Wicho — 31 de Enero de 2022

Si el pasado 1 de enero China nos sorprendía con un par de selfies del orbitador de la misión Tianwen–1 tomados en órbita alrededor de Marte ahora acaba de hacer lo propio con un vídeo para celebrar el año nuevo chino. Ese momentazo en el que Marte aparece en el encuadre es espectacular. Entre otras cosas porque estamos hablando de imágenes reales; si no me equivoco es la primera vez que vemos Marte en vídeo desde un orbitador.

Pero si las fotos fueron tomadas por un pequeño módulo eyectable que se perdió en el espacio tras hacer su trabajo, el vídeo está grabado por una cámara que, por todo lo que sabemos, aún sigue acoplada al orbitador, así que no es de descartar que en el futuro veamos más vídeos. Está fijada al extremo de un «paloselfie» fabricado en un material con memoria de forma que al ser calentado recuperó sus 1,6 metros de longitud, lo que permite al equipo de la misión usar la cámara para monitorizar el estado del orbitador.

El «paloselfie» aún plegado – CASC
El «paloselfie» aún plegado con la cámara en su extremo – CASC

A 31 de enero de 2022, Tianwen-1 lleva 557 días en órbita alrededor de Marte, mientras que el rover Zhurong lleva 255 días en servicio sobre la superficie de Marte durante los que ha recorrido un total de 1.524 metros. En total la misión ha enviado a Tierra unos 600 GB de datos científicos y todos los instrumentos de a bordo están en buen estado y funcionan con normalidad.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC