Por @Wicho — 16 de Julio de 2021

El escudo térmico trasero de Zhurong y su paracaídas – CNSA
El escudo térmico trasero de Zhurong y su paracaídas – CNSA

Dentro de sus paseos por la superficie de Marte el rover chino Zhurong ha obtenido al menos una fotografía de su escudo térmico trasero y su paracaídas. Se encuentran a unos 350 metros al sur de la plataforma de aterrizaje. La foto está tomada desde unos 30 metros de distancia. Aparte de que la foto mola per se su análisis será de interés de cara a ver cómo han sobrevivido ambos componentes al descenso sobre el planeta rojo; lo que se averigüe puede llevar a cambios para futuras misiones.

Con esta foto Zhurong imita a Opportunity, que en 2005 hizo un panorama en el que se ve parte de su escudo térmico y el cráter producido por su impacto contra la superficie de Marte.

Zhurong podría acercarse más para obtener fotos más detalladas pero no está claro que lo vaya a hacer: lleva ya dos meses sobre el planeta rojo y su vida estimada es de 90 días. Así que lo más probable es que lo manden a inspeccionar otras zonas de interés de la superficie, en concreto un par de cráteres que están a 1,8 y 2.8 kilómetros, respectivamente, de la zona de aterrizaje.

El 15 de julio superó la marca de los 450 metros recorridos. Lleva un ritmo muy superior al de Yutu-2, su «primo» que está sobre la superficie de la Luna, que lleva unos 740 metros recorridos desde enero de 2019. Pero la comparación no es del todo justa ya que Zhurong es más avanzado y goza de mayor autonomía. Además de no tener que pasar dos semanas de cada mes hibernando durante las noches lunares. Por su parte Perseverance, que lleva sobre Marte el 18 de febrero, lleva recorridos algo menos de un kilómetro y medio. Pero tampoco es una comparación justa, en este caso para Zhurong.

Zhurong lleva a bordo cámaras e instrumentos que le van a permitir estudiar la composición de rocas que se vaya encontrando así como la composición del subsuelo de las zonas por las que ruede por la zona al sur de Utopia Planitia en la que ha aterrizado.

Aunque no es oficial la cuenta de Twitter @MarsZhurong que permite seguir sus andanzas y se actualiza bastante frecuentemente. Esa cuenta está incluida en mi lista de cuentas relacionadas con el espacio.

(Algunos datos vía Eureka).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD