Por @Wicho — 17 de Julio de 2021

Nauka en su cohete en la plataforma de lanzamiento – Roscosmos
Nauka en su cohete en la plataforma de lanzamiento – Roscosmos

Albergaba mis muy serias dudas de que llegáramos a ver esta imagen alguna vez pero al fin el módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional (EEI) está en la plataforma de lanzamiento a bordo del cohete Protón M que lo tiene va a lanzar. El despegue está previsto para las 16:58, hora peninsular española (UTC +2) del día 21. Se podrá seguir a través de NASA TV. Si no se produce el día 21 hay otras dos oportunidades para lanzar el 22 y e 23. Después de eso la órbita de la EEI impide el lanzamiento hasta septiembre.

Una vez en órbita Nauka usará sus propios motores para alcanzar la Estación y acoplarse de forma autónoma en el puerto inferior del módulo Zvezda a las 15:25 del 29 de julio. Lleva combustible para un par de intentos.

Ocupará el lugar del módulo Pirs, que si Nauka despega el 21 se desacoplará el 23 a las 14:45 junto con la Progress MS-16, que lo llevará a su destrucción mediante una reentrada controlada en la atmósfera dos horas más tarde. Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov están terminando de prepararlo para su partida después de haber hecho un paseo espacial el pasado 4 de junio para lo mismo.

Nauka, oficialmente Módulo Laboratorio Multipropósito, será el módulo más grande que Rusia haya lanzado jamás a la Estación. Ampliara tanto el área de trabajo del segmento ruso de la estación y su espacio habitable, ya que incluye camarotes, una zona para cocinar y comer, y un baño. Monta también una cámara abierta al vacío para colocar allí los experimentos que lo precisen. Y el brazo robot European Robotic Arm (ERA) fabricado por la Agencia Espacial Europea.

El lanzamiento de Nauka acumula ya 14 años de retrasos, pues estaba inicialmente previsto para febrero de 2007. Pero diversos problemas con su construcción –y la falta de financiación– lo han ido atrasando. Aunque esta vez las cosas ya no admiten muchos más retrasos: hay sistemas a bordo de Nauka cuya garantía está a punto de caducar. En total lleva casi 25 años en desarrollo; es una copia del módulo Zarya que comenzó a fabricarse por si había problemas con él.

Es el lanzamiento más ambicioso por parte de Rusia en mucho tiempo; y si todo va bien será seguido antes de fin de año por el módulo Prichal, un módulo esférico que se acoplará al puerto inferior de Nauka que añadirá cinco puertos de atraque ala Estación y que se puede ver en esta ilustración:

A partir de ahí es un poco un misterio lo que va a hacer Rusia respecto a nuevos módulos de la EEI. En teoría está preparando un par de módulos con paneles solares que se acoplarían a Nauka y que eventualmente servirían para proporcionar energía a una estación espacial rusa si/cuando los módulos rusos se desacoplen del resto de la EEI al final de su vida útil. Pero está por ver.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD