Por @Alvy — 31 de Enero de 2022

No conocía el trabajo de Craig Beals, pero parece de lo más interesante. Es ciencia divertida, en forma de experimentos, vídeos y todo tipo de actividades propias de «científico loco». En este antiguo vídeo, por ejemplo, puede verse cómo es la construcción de una cúpula y un proyector de planetario de cartón de tres metros de altura, donde puedes meter niños dentro y disfrutar un rato de imágenes interesantes haciendo de la clase de ciencias algo diferente, incluyendo la construcción de la estructura como «trabajo de ingeniería». Me parece una interesante combinación de matemáticas + ingeniería + tecnología + ciencia.

Cardboard Planetarium

El material necesario para la construcción es bastante sencillo aunque hay que planificarse bien y ajustar el presupuesto; está todo en la lista de la compra del artículo que lo explica e incluye un palet de cartón coarrugado en rectángulos de 120 × 240 cm, unas 100 planchas de cartón blanco de 100 × 120 cm, cúter, reglas, pasadores grandes de plástico para unir los cartones, una taladradora y una banqueta en donde poner en proyector. También se necesita un espejo esférico de media cúpula, que aunque parezca lo más raro en realidad no lo es tanto porque es como los espejos de seguridad que colocan en las tiendas para tener una visión panorámica.

En el vídeo se explican algunas ideas y trucos generales porque en este tipo de construcciones caseras luego las cosas nunca salen como se pretende y hay que improvisar; entre ellas están las formas de asegurar el borde inferior para que tenga más estabilidad, cómo colocar los pasadores y cómo construir la banqueta para el proyector.

Luego basta encontrar el material para proyectar, que bien pueden ser vídeos como los de ePlanetarium, proyecciones en vivo con el ordenador y Stellarium (que también se pueden pregrabar) u otras de otro estilo, porque al fin y al cabo la cúpula acaba convirtiéndose casi en una especie de mini-pantalla IMAX (¿MIMAX?) donde lo divertido es cómo se hace y no tanto lo que se proyecta.

(Vía TheKidShouldSeeThis.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo