Por @Wicho — 15 de Enero de 2004
Por fin la sonda Spirit ha abandonado su plataforma de aterrizaje y ya está directamente sobre la superficie de Marte.

Esta mañana ha terminado la maniobra que le permitió bajarse de ésta evitando el airbag que podría haber entorpecido su salida por la rampa que originalmente estaba previsto que utilizara y se ha alejado aproximadamente un metro de la plataforma, enviando esta imagen de ella.

Se quedará en esa posición durante unos días y aprovechará el tiempo haciendo algunos experimentos mientras desde el control de la misión acaban por decidir su trayectoria, que probablemente tendrá como destino final lo que se conoce como East Hill Complex, unas colinas situadas al este del punto de descenso que parecen muy interesantes a los científicos que controlan la misión pero a las que Spirit quizás nunca llegue, ya que están a bastante más distancia de la que en principio se calcula que pueda recorrer el vehículo.

Mientras tanto, la sonda Mars Express sigue sin poder ponerse en contacto con la Beagle 2, por lo que no se harán más intentos hasta el día 22 de este mes con el objetivo de asegurarse de que ésta entre en un modo de comunicaciones que podría facilitar las cosas, aunque a estas alturas estoy bastante convencido de que ni con esas.

Actualización 16 de enero de 2004: Pixel comentaba hace unos días que el próximo día 18 a las diez de la noche National Geographic Channel estrena un documental sobre los rovers de la NASA y su misión, lo que repito aquí por si se os pasó. Gracias, Pixel, BTW.

Actualización 13 de enero de 2007: Steve Squyres, el científico principal de la misión cuenta sus entresijos en Roving Mars, un libro absolutamente recomendable para cualquiera interesado en la historia de estos dos rovers.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear