Por @Wicho — 13 de Diciembre de 2010

Su pico de actividad se prevé para mañana martes a las 11 UTC, por lo que esta noche, la del 13 al 14 de diciembre, será probablemente la mejor para observar las gemínidas de este año.

Meteor in the Desert Sky  por Wallly Pacholka
Meteor in the Desert Sky por Wallly Pacholka: Una de las gemínidas de 2009 con el Carro de fondo. APOD del 11 de diciembre de 2010

Se prevé una tasa horaria cenital de 120, lo que quiere decir que en condiciones óptimas un observador podría ver hasta 120 meteoros en una hora.

Una de las ventajas de las gemínidas es que son prácticamente circumpolares, con lo que se pueden ver prácticamente toda la noche, y además este año coincide con que este año la Luna es creciente y se pone muy pronto estos días.

Para observarlas, basta con mirar hacia el nordeste, que es por donde sale la constelación de Géminis en esta época del año, y a ser posible desde un lugar lo más oscuro posible, para huir de la contaminación lumínica.

Otra cosa que puede ayudar puede ser no mirar directamente hacia la constelación, ya que los meteoros que dejan una cola más larga son precisamente los que no aparentan venir directamente del radiante de la lluvia de estrellas.

Por cierto que una curiosidad de las gemínidas es que, a diferencia de las otras lluvias de estrellas que se producen a lo largo del año y que tienen lugar cuando la Tierra atraviesa la órbita de un cometa, estas ocurren cuando la Tierra atraviesa la órbita del asteroide (3200) Phaeton y las partículas desprendidas de este se queman en la atmósfera.

En cualquier caso, si decides ir a echar un ojo y las nubes te lo permiten, no olvides abrigarte.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear