Por @Wicho — 5 de Agosto de 2015

Spritam impreso en 3D
Spritam impreso en 3D - Aprecia Pharmaceuticals

Creí que tardaríamos un poco más en verlos, pero según cuentan en FDA approves the first 3D printed drug product [PDF 196 KB] la empresa estadounidense Aprecia ha obtenido ya la autorización para comercializar un medicamento impreso en 3D.

En concreto se trata de comprimidos de Spritam, un medicamento utilizado en el tratamiento de la epilepsia, que se imprime en 3D gracias a un método que la empresa ha bautizado como ZipDose.

Este método permite incorporar dosis de hasta 1 000 miligramos de principio activo en un solo comprimido, y permite además fabricar comprimidos con distintas cantidades de principio activo fácilmente.

Además, la impresión en 3D hace que el comprimido sea poroso y que se disuelva fácilmente en agua, por lo que basta con meterlo en la boca y beber un sorbo de agua para tragarlo, o más bien para beberlo, aunque quizá podrían poner el fármaco en sobres y obtener un efecto similar.

Con el método ZipDose también se pueden disimular los sabores de los principios activos si es necesario, añadiendo los excipientes adecuados al comprimido para ello.

Pero ZipDose usa una tecnología denominada Powder-liquid three-dimensional printing, algo así como impresión en tres dimensiones de polvo-líquido, que no es fácil de usar fuera de las instalaciones del fabricante.

Esto hace que no sea posible la fabricación de comprimidos con dosis personalizadas o con mezclas de múltiples principios activos como con el método fused deposition modelling (FDM) del que hablábamos hace unos días.

Los primeros comprimidos de Spritam impresos en 3D deberían estar en el mercado a principios de 2016.

(Diario de Navarra vía @USembassyMadrid y @PalomaLLaneza; Álvaro Goyanes me ha echado una mano aclarándome las diferentes técnicas de impresión 3D de medicamentos).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear