Por @Alvy — 5 de Agosto de 2015

Area Maze 1
¿Cuánto mide el lado de arriba? Y no vale utilizar fracciones

Área = A × B. Y eso es todo. Este tipo de puzzles de cálculo de superficies creado por el japonés Naoki Inaba consiste en averiguar el dato que está indicado con una interrogación a partir de las pistas geométricas de los rectángulos y cuadrados que lo rodean.

Hay que tener en cuenta que no vale hacer el truqui de medir las imágenes (lo que vale es el valor matemático indicado o deducido) y no hay que utilizar fracciones, basta usar enteros (resolverlo con ecuaciones de fracciones complicadas es también posible aunque menos elegante).

Inténtalo con el de arriba.

.

.

.


En el problema de arriba los lados de 4 y 5 cm forman en el «hueco» un rectángulo de 20 cm². Eso sumado al de 16 cm² de abajo son 36 cm². Pero casualmente ambos juntos ocupan la misma superficie que el rectángulo grande de la izquierda, y ambos comparten un lado… De modo que el lado que falta debe ser igual en los dos, es decir: 5 cm.

Este otro es un poco más complicado:

Area Maze 4

Y si quieres ver hasta dónde se puede llegar con este juego, y tienes valor, inténtalo con este, creado por Alex Bellos:

Alex Bellos: Area Maze, 2015-Ago-03

Dicen que este tipo de puzzles matemáticos se está volviendo muy popular. Se publican libros y aunque no tenga pinta de que vaya a ser «el nuevo Sudoku» parece que entretienen mucho a la gente.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Puzzle Ninja

EUR 10,90

Comprar


Makey Makey Kit

EUR 46,90 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Una partida más y me acuesto

EUR 23,70

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección