Por @Wicho — 5 de Abril de 2011

Insignia de la misiónEsta pasada noche, a las 00:18:20, hora de España (UTC +2), la Soyuz TMA-21 despegaba a lomos de un lanzador Soyuz FG (sí, es un poco lío que los rusos llamen igual a la cápsula que a su cohete lanzador) con destino a la Estación Espacial Internacional: Space Station Crew Launches from Birthplace of Human Spaceflight.

A bordo van Aleksandr Samokutyayev, Andrei Borisenko, y Ronald J. Garan, de la NASA, quienes a partir del miércoles, si todo va según lo previsto, se incorporarán a la Expedición 27 a la Estación Espacial Internacional. Es el primer vuelo de los rusos, el segundo para Garan.

La nave despegó desde la misma plataforma desde la que lo hizo Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961 en la primera misión espacial tripulada de la historia, por lo que no sólo la insignia de la misión le hace un homenaje, sino que la propia cápsula lleva pintada su efigie.

Despegue de la nave - NASA/Carla Cioffi
Liftoff! Despegue de la nave - NASA/Carla Cioffi

Permanecerá atracada a la ISS hasta septiembre, cuando los tres astronautas la utilizarán para volver a tierra al final de su misión.

Esta cápsula no pertenece a la nueva generación de Soyuz digitales como la TMA-01M utilizada en el anterior lanzamiento, ya que todavía se está evaluando el comportamiento de estas nuevas naves. El próximo lanzamiento de una cápsula de estas, la TMA-02M, está previsto para el 30 de mayo.

Por cierto que la Agencia Espacial Europea acaba de anunciar que ya tiene todo preparado para realizar el primer lanzamiento de una Soyuz desde su base de a Guayana Francesa, tal y como se puede leer en El Puerto Espacial Europeo, listo para el primer vuelo de Soyuz, aunque no se prevé que el primer lanzamiento ocurra hasta el tercer trimestre de este año.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear