Por @Alvy — 26 de Marzo de 2017

Encontré vía @AmuseChimp este viejo vídeo BBC Earth, que resulta ser un revival de la clásica prueba de memoria con números. El test consiste simplemente en ir pulsando sobre los números que aparecen en la pantalla por orden. La dificultad es que tan pronto como se pulsa el primero todos desaparecen, de modo que hay que memorizarlos de algún modo antes de empezar.

Para la prueba utilizaron al director del programa, quien realizó con éxito las pruebas más fáciles pero resultó un auténtico desastre en cuanto aparecían más de cuatro o cinco números. Los experimentadores habían entrenado también a algunos estudiantes en el mismo juego, dedicando muchos días a practicar técnicas de memorización visual y aprendiendo a hacerlo cada vez más rápido.

¿El resultado? Un chimpancé llamado Ayumu resultó ser mejor que el mejor de todos los humanos. Se le puede ver en acción a partir de 01:30, recordando correctamente el 90% de las veces hasta nueve números. Y a veces dedicando tan solo una fracción de segundo antes de arrancar. ¿La motivación? Conseguir un premio que se le entrega cada vez que acierta.

Puedes probar a hacer tú mismo una prueba muy similar aquí:

Según dicen Ayumu es el campeón del mundo tanto en precisión como en velocidad. En BBC Earth se preguntan:

¿Nos obligará la habilidad de Ayumu a reconsiderar nuestras suposiciones sobre la superioridad humana entre los primates?

A ver: para el carro, comentarista. Que el chimpancé realice mejor una prueba de memoria es, salvando un poco las diferencias, como decir que porque Ayumu «trepa mejor por los árboles» la superioridad humana «queda cuestionada». No está demostrado que la memoria sea algo «especial», «signo de superioridad» o «propio de la consciencia». Así que, a pesar de la humillación en el experimento de la película, creo que no es arriesgado afirmar que la superioridad humana sigue en pie.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear