Por @Wicho — 14 de Septiembre de 2015

Aterrizaje de la Soyuz TMA-16M
Aterrizaje de la Soyuz TMA-16M

A las 00:51 del pasado 12 de septiembre la Soyuz TMA-16M aterrizaba en Kazajistán con Gennady Padalka, Aidyn Aimbetov, y Andreas Mogensen a bordo, poniendo fin a la misión Iriss de la Agencia Espacial Europea.

Durante los algo más de siete días que Andreas Mogensen permaneció a bordo de la EEI llevó a cabo un montón de tareas en jornadas de nueve horas y media de trabajo frente a las ocho que son habituales en la Estación para astronautas con misiones de más larga duración.

Una de las tareas a destacar fue la prueba de una membrana de filtrado de agua que usa nanotecnología para llevar a cabo su tarea sin necesidad de usar energía; Mogensen se ha traído de vuelta con él el agua filtrada para que sea analizada para ver si sería apta para el consumo humano.

Otra cosa que ha probado durante dos días ha sido el SkinSuit, una especie de neopreno estilo surfero –salvando todas las distancias– que mantiene una presión constante sobre el cuerpo de quien lo lleva. Está pensado para evitar los dolores de espalda habituales en los astronautas.

SkinSuit
SkinSuit

También son destacables dos pruebas para manejar rovers en remoto: en una de ellas Mogensen controló el Interact Centaur para probar un sistema de control que permite movimientos extremadamente precisos.

En la otra, en colaboración con un equipo que controlaba otro rover desde Alemania, simularon una reparación en una base lunar ficticia en la que vieron cómo dos equipos pueden manejar eficazmente dos robots desde sitios distintos, con diferentes retardos en las señales de control:

Mogensen llegó a la EEI a bordo de la Soyuz TMA-18M, pero esta se ha quedado atracada allí para que Scott Kelly y Mikhail Korniyenko tengan una nave «fresca» en la que volver al cabo de su misión de un año, que ya ha alcanzado su ecuador, por cierto, pues las Soyuz sólo están certificadas para permanecer un máximo de seis meses en el espacio.

Ha sido una misión muy corta para Ambietov y Mogensen, aunque para Padalka, quien llegó a bordo de la Estación en la TMA-16M junto con Kelly y Korniyenko, han sido 168 días en el espacio.

El próximo astronauta de la ESA en salir al espacio será Timothy Peake, @astro_timpeake, quien iniciará su misión de cinco meses bautizada como Principia, si todo va según lo previsto, el 15 de diciembre de 2015.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear