Por @Wicho — 6 de Junio de 2013

El ATV-4 sobre Leiden
El ATV-4 sobre Leiden vía @Marco_Langbroek; imagen compuesta por ocho imágenes individuales - Más fotos del lanzamiento en Liftoff ATV-4

Otro lanzamiento perfecto para la historia de Arianespace colocó en órbita al ATV-4 Albert Einstein prácticamente a la medianoche del 5 al 6 de junio de 2013.

El Albert Einstein lleva 6,6 toneladas de suministros rumbo a la Estación Espacial Internaciona, donde está previsto que atraque el próximo 15 de junio, y donde permanecerá durante aproximadamente seis meses mientras los tripulantes de la EEI retiran la carga que lleva y la sustituyen por materiales que ya no necesitan para que estos se destruyan junto con el Albert Einstein durante su reentrada en la atmósfera.

También será utilizado para subir la órbita de la Estación periódicamente, algo que hay que hacer porque de otro modo esta acabaría cayendo en las atmósfera, y algo que hay que hacer a veces para esquivar basura espacial.

Además, durante el tiempo que esté acoplado a la Estación el Albert Einstein supone que esta tiene 48 metros cúbicos más de volumen, algo que sus tripulantes siempre agradecen.

Este lanzamiento fue el primero en el que el ATV montaba una cámara en su exterior, por lo que por primera vez podemos ver un vídeo de la ascensión hasta la separación del ATV del Ariane 5 ES que lo puso en órbita.

Es una pena que el lanzamiento haya sido nocturno, pero es lo que tocó en esta ocasión para conjugar la disponibilidad de espacio de procesado en el Puerto Espacial de Kourou, y la geometría de la órbita de la Estación Espacial Internacional, pues es necesario que la maniobra de atraque se produzca en un momento en el que haya comunicación con las estaciones de seguimiento en tierra rusas y además que el Sol no vaya a deslumbrar los sensores de vídeo que se usan durante la maniobra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear